Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Miles de andarines dejan huellas en calles de una Habana de fiesta

y 032La Habana, 10 nov (Prensa Latina) Gotas de sudor recorrerán hoy las mejillas de miles de andarines que dejarán sus huellas en las calles de esta capital, como parte de la edición 33 de Marabana, principal carrera de 42.195 kilómetros de Cuba.

Un total de cinco mil 258 corredores de 64 países rendirán honores, desde las 06:30 hora local, a una ciudad vetusta, elegante, iluminada y hermosa en su 500 aniversario de fundación, en un ambiente de pura algarabía.

Con salida y meta en el Parque Central, localizado en la avenida Paseo del Prado, la maratón de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana acogerá a un total de mil 270 atletas extranjeros, con destaque para las delegaciones de Estados Unidos, México, Colombia, Francia y España.

La asistencia de decenas de naciones resulta 'una muy buena noticia' y demuestra 'la internacionalización de una prueba en crecimiento, que recibe mayor interés mundial en cada versión', manifestó el pasado viernes el director del proyecto Marabana-Maracuba, Carlos Gattorno.

En la conferencia de prensa del evento, Gattorno resaltó, además, que serán 400 los deportistas estadounidenses en suelo cubano, 'a pesar de las restricciones del gobierno de Estados Unidos, porque creen y están convencidos de la importancia de la cercanía de nuestros pueblos'.

Minutos antes de la señal de arrancada, se realizarán varias actividades, entre ellas la colocación de una ofrenda floral al Apóstol de Cuba, José Martí, delante de su estatua en el Parque Central, y un homenaje al maratonista Félix 'El Andarín' Carvajal, al cumplirse 115 años de su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de San Luis.

Además del exigente tramo de 'largo aliento', el programa contará con las modalidades de media maratón, 10 y cinco kilómetros para 'rendir tributo a la Ciudad Maravilla en su quinto siglo de existencia', refirió el directivo.

Los ganadores de los 21.097 kilómetros competirán en la media maratón de Barcelona, mientras los vencedores de los 42.195 estarán en la maratón de Madrid, como parte de los premios de las compañías Iberostar y Air France, patrocinadores del evento caribeño.

El proyecto Marabana-Maracuba, fundado en el año 1986, está conformado por diversas carreras populares organizadas en todo el territorio de la mayor de las Antillas, y es reconocido por sumar a cientos de miles de personas a la práctica deportiva.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version