Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Descemer Bueno, amante de las canciones a cuatro manos

decemerLa Habana, 15 may.- Descemer Bueno es, con casi total seguridad, uno de los músicos cubanos de mayor preferencia en este momento tanto por el público de su país como el de diversos mercados del mundo.

Además de su talento como compositor, las alianzas con intérpretes de fama internacional le abrieron al artista caribeño las puertas del éxito en varias latitudes.

Descemer, autodefinido como un amante de las canciones a cuatro manos, realizó su primer viaje a Venezuela en busca de convertir en letras y partituras varios proyectos de colaboración que fraguó junto a artistas locales.

Durante su estancia en Caracas, el músico explicó a Prensa Latina que "la aceptación en el público cubano creo que la debo al trabajo junto a otros artistas que ocupan los primeros puestos de preferencia. También tuve el privilegio de que grandes intérpretes defendieran temas compuestos por mí, como el fallecido Fernando Álvarez o Manolo del Valle".

Ahora -adelantó Bueno- Beatriz Márquez está haciendo un disco e incluirá en él una canción mía (Tú y yo).

La cooperación con otros artistas del agrado popular me colocó en un buen puesto en la preferencia, no solo entre los cubanos, sino también entre personas de diversas nacionalidades que llevan toda la música de mi país en sus corazones, comentó.

Tras graduarse como guitarrista clásico en conservatorios de La Habana, en la década de 1990 Bueno comenzó su carrera profesional.

En 2005, luego de años de componer temas defendidos por afamados intérpretes internacionales, el cubano hizo equipo con el español Enrique Iglesias.

Desde entonces ambos artistas compusieron juntos canciones exitosas en diversos mercados, como Cuando me enamoro, Loco y Bailando.

Esta última batió récords en las listas mundiales, ganó tres premios Grammy Latino y su videoclip tiene más de 860 millones de visitas en YouTube.

"El trabajo con artistas internacionales de primer nivel como Enrique Iglesias es una gran oportunidad que me regaló la vida para mostrar el arte cubano a todo el mundo", dijo.

Según Descemer, él nunca pensó que alguno de ellos cantaría sus canciones. Los veía por la televisión y soñaba, pero luego su madre le "mataba" las ilusiones.

"Aquello me entristecía pero hoy comprendo que ella me animaba al plantearme un reto", relató.

Me agrada el trabajo con otros porque siempre trato de asimilar géneros musicales. Quisiera colaborar con Carlos Vives, Juan Luis Guerra y Juanes, confesó.

Bueno asevera que lo debe todo al público cubano, pero llegar hasta el internacional fue más difícil. No obstante, considera que lo logró y gracias a la preferencia de la gente Bailando obtuvo este año seis Premios Billboard a la Música Latina.

"Creo que mi mayor aporte a la música cubana actual es llevarla a todas partes a través prestigiosos intérpretes, ser un comunicador", afirmó.

Cuba siempre fue protagonista y referente de la música mundial, pienso que con mi trabajo tributo a esa condición, añadió.

De acuerdo con el artista, aunque su inicio fue como productor musical, lo que más le apasiona es componer.

"Al principio las letras me costaban trabajo, pero actualmente las disfruto. Luego Enrique Iglesias me sugirió que cantara mis canciones, y eso hago, pero me considero más un compositor", dijo.

En ese sentido, Descemer considera como uno de los galardones más preciados de su carrera un premio otorgado por la organización estadounidense de protección de derechos de autor ASCAP.

"Para mí es muy especial porque reconoce directamente al compositor, una figura a veces olvidada", consideró.

A la hora de crear canciones, asegura que trata de hablar de lo que más lo afecta. "Creo que es el amor", reveló.

Vine a Venezuela muy emocionado por el público y los grandes artistas con los que cuenta. Para mí era un destino obligatorio, aseveró.

Según comentó, está particularmente interesado en los ritmos de ascendencia africana, presentes en toda América. "Un deseo especial es colaborar con Oscar D'León, para mí él es el dios de la salsa, crecí con su música", agregó.

Aquí en Venezuela -se despidió el artista- me encantaría trabajar con las agrupaciones Guaco y Los Adolescentes, la cantante Kiara y el dúo Chino y Nacho, pero mi principal objetivo es acercarme a las personas de este país; espero llegarles y que me conozcan.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version