Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

La Habana en tiempo de bienal

bienal de la habana 2015La Habana, 18 may.- Aunque su inauguración oficial será el próximo viernes –cuando se cumplirán 31 años de su primera edición- ya la XII Bienal de La Habana está en marcha, a medida que cobran sentido las obras que se instalan en los más disímiles lugares de la ciudad, con énfasis en los espacios públicos.

De propuesta curatorial totalmente revolucionaria la calificó Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas y de la Bienal, quien la calificó de gran fiesta de los sentidos, la inteligencia y la belleza.

Unos 300 artistas de todos los continentes participarán en lo que se considera un encuentro para el diálogo, en defensa del arte como patrimonio de toda la sociedad.

La Bienal de La Habana –extensiva hasta el 22 de junio- es igualmente la principal plataforma para la promoción de las artes visuales de Cuba en su riqueza y pluralidad.

Entre la idea y la experiencia

La Bienal de La Habana es un tensor, implantó una forma de hacer: la de no quedarse en los recintos tradicionales y expandirse hacia los barrios, comentó Jorge Fernández, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Explicó que la frase Entre la idea y la experiencia define el concepto curatorial de esta duodécima edición, y eso exige a los artistas insertar sus obras en el contexto cubano, con un conocimiento previo.

Margarita González, subdirectora artística de la Bienal, precisó que habrá muchos proyectos en espacios inusuales como una casa de abuelos, la planta eléctrica de Tallapiedra o la lancha de Regla, utilizada en el cruce de la Bahía de La Habana.

Ya la capital cubana empieza a ser tomada por las artes plásticas, cuyas propuestas –llegadas de todos los confines- estarán al alcance de todos los públicos, entre el asombro y la reflexión.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version