Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Destacan en México vida y obra del Héroe Nacional de Cuba José Martí

Dr Alfonso Herrera FranyuttiMéxico, 18 may.- José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, no murió el 19 de Mayo de 1895 porque las grandes obras son inmortales, destacó hoy en entrevista al Proyecto Manzanillo's, el Dr Alfonso Herrera Franyutti.

El destacado estudioso y divulgador en México de la vida y obra de Martí, aseveró que el pensamiento del político, poeta, periodista, filósofo y escritor cubano, es aún imprescindible para América Latina y el mundo.

Admiro la tenacidad en la lucha que tuvo Martí desde su infancia para librar de males no solo a su país, sino también a toda Latinomérica, dijo Franyutti.

Lamentó que la mayoría del pueblo mexicano reconozca poco a Martí como el libertador de Cuba, y no como el gran hombre de pensamiento universal, antimperialista y latinoamericanista, dijo.

Algunos círculos académicos deben estimular más el estudio y presencia en tierras mexicanas de José Martí, opinó.

Recordó que Martí en México empezó a recorrer los caminos de América, y fue en este país por donde el prócer independentista cubano inició su actividad periodística, subrayó.

También fue en este país donde descubrió el peligro que representaba Estados Unidos para los pueblos de América, y aquí comenzó su lucha antimperialista, acotó.

En tierras mexicanas supo de la pobreza índigena y conoció la obra del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Franyutti rememoró que el Héroe Nacional de Cuba a su paso por México contrajo nupcias, pasó su luna de miel y tuvo a su mejor amigo, Manuel Mercado.

Durante su diálogo con el Proyecto Manzanillo's, entidad de intercambio cultural y turístico, envió un mensaje a todos los martianos de Cuba y de Latinoamérica.

A ellos sugirió que al igual que el patriota independentista cubano, no claudiquen jamás en la lucha antimperialista y por un mundo mejor.

Pidió continuar divulgando en todo escenario posible las ideas martianas en estos momentos de crisis para la humanidad, y donde América Latina busca consolidar sus recientes avances socio políticos.

El Proyecto Manzanillo's, iniciado en 2014 en la playa acapulqueña de nombre homónimo, por destacados intelectuales, artistas y periodistas del municipio cubano de igual nombre, realiza acciones audiovisuales en los estados de Guerrero y Colima.

Asimismo, en otros 15 sitios geográficos llamados Manzanillo, situados en otras 16 naciones de Latinoamérica, el Caribe y España, según su corealizador, el periodista Amado de la Rosa.

Herrera Franyutti posee la Distinción por la Cultura Nacional, condecoración que otorga el Ministerio de Cultura Cuba, a personas o instituciones por las contribuciones o aportes realizados al patrimonio de la cultura cubana.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version