Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Frank Fernández acompañará al piano en Cuba a artistas de Estados Unidos

frank fernandezLa Habana, 18 may.- El laureado pianista cubano Frank Fernández expuso hoy su intención de acompañar desde el piano la presentación el próximo 24 de mayo de un libro y una coreografía de creadores estadounidenses.

La obra danzaria toma el título del libro de la coleccionista de arte e investigadora estadounidense, Madeleine Plonsker, The light in Cuban eyes, que se presentará ese mismo día en el Teatro Martí de esta capital, a propósito de la XII Bienal de La Habana.

Durante la ceremonia, Fernández interpretará las dos más célebres composiciones musicales del Ave María, la de Charles Gounod y Juan Sebastián Bach, y la de Franz Schubert, piezas que habitualmente introduce en sus conciertos.

A la actuación del compositor y concertista, le seguirá el estreno de la coreografía del norteamericano Pedro Ruíz, con música del versátil pianista, y bailada por estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso.

El espectáculo consta de tres movimientos y para el primero, llamado Summer place (Lugar de verano), Ruiz pidió a los intérpretes exhibir la frescura de la juventud, el disfrute propio de esta etapa de la vida y la alegría natural del verano.

Quiero ver seres humanos, no objetos fríos, apuntó el maestro de ballet del colegio universitario Marymount y de la Ailey School.

Mientras para el segundo momento, titulado Lasting embrace (Abrazo perdurable) implicará en un dueto a dos bailarines del Ballet Contemporáneo Endedans, una compañía cubana de la cual es director artístico asociado.

El tercer momento del espectáculo conserva el nombre otorgado por el autor musical, Tres estados del alma, y habla de amor, soledad y alegría.

De cierto modo, la obra es como una flor que nace, con todo su ciclo, declaró Ruiz, quien fuera durante 21 años bailarín principal del Ballet Hispánico de Nueva York.

La pieza es osada y con una intensidad dramática y poética difícil de asimilar por bailarines tan jóvenes pero el coreógrafo aseguró a Prensa Latina que confía plenamente en las capacidades de ellos.

Además, planea presentar el ballet en la ciudad estadounidense de Chicago, el próximo mes de junio.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version