Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Arman parqueo para aviones e insectos en Bienal de La Habana

bienal de la habanaEncontrar aparcamiento es un dolor de cabeza en cualquier capital del mundo menos en La Habana, donde hasta un avión logró estacionarse frente al antiguo Palacio Presidencial.

No fue un aterrizaje de emergencia, pues el sui generis parqueo acoge también, en diferentes plazas, un misil, un helicóptero, un tanque de guerra, autos convencionales y hasta un ciempiés gigante.

Se trata de un "aparcamiento ficcional" concebido por la artista brasileña Regina Silveira para crear en la XII Bienal de La Habana la ilusión de una realidad imposible en el entorno urbano.

Prensa Latina constató el pasado fin de semana el comienzo de la peculiar impresión de las figuras, realizada por una veintena de personas sobre el asfalto habanero ante el Museo de la Revolución.

Según Silveira, "todo lo que se mueve, puede aparcarse. Transita por la historia, el pasado, lo físico. Se podría seguir creando con el concepto abierto de aparcar, o sea, de parar en el tiempo".

Para hacerlo recurrió a la técnica del esténcil, que consiste en grafitar con spray el piso a través de unas matrices, procedimiento habitual en la señalización básica de las calles.

La sudamericana presentó anteriormente obras en las Bienales de 1984 y 1986, y esta vez se hizo acompañar por alumnos del Instituto Superior de Diseño, seducidos por su irónica e inusitada propuesta.

Esta Bienal propone acciones e interacciones en espacios públicos y no en lugares protegidos y conocidos del arte, a tono con la meta curatorial de llevar el arte a la calle para dialogar con la gente.

A propósito, abogó porque el arte promueva y haga una interacción mágica con la realidad, más allá de su función estética en el plano visual.

De ahí que escogiera para su obra el Museo de la Revolución y dos espacios cercanos al Malecón de La Habana, frente al Palacio de la Artesanía y en la Avenida del Puerto.

"Esta es la primera vez que vengo y me alegra haber podido estar en Cuba por un plazo tan extendido de tiempo", aseguró Silveira, una de las más prominentes creadoras extranjeras en esta Bienal.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version