Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Realizan taller sobre nuevo método quirúrgico en Ciego de Ávila

cirugia ciego de avilaLos servicios de salud pública en Ciego de Ávila comienzan el 2016 con los primeros pasos en la cirugía colorrectal mínimamente invasiva y la utilización de técnicas anestésicas regionales guiadas por neuroestimulación.

A partir del Taller internacional sobre el tema que sesiona hoy y mañana en el Hospital General Doctor Antonio Luaces, de la ciudad cabecera, se inicia un proceso paulatino para implementar estos procederes aquí, destacó José Aquiles Camejo, director de la institución.

El evento cuenta con la presencia de los profesores Pascal Gervaz, Xavier Delgadillo y Vladan Popovic, todos de Suiza, así como profesionales de Santa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus y el municipio de Morón, puntualizó el doctor Felipe Aragón Palmero, especialista en segundo grado de cirugía general.

La cita científica forma parte del trabajo que realiza la Organización No Gubernamental (ONG) MediCuba-Suiza en el país desde 1994, la cual financia proyectos y capacitaciones, entre otras tareas, puntualizó Aragón Palmero.

Conferencias sobre las dos especialidades y demostraciones en los quirófanos, llevaron a los asistentes las experiencias de los doctores suizos en cuanto a estos procederes.

Así, Vladan Popovic explicó cómo en la clínica en que labora, la utilización de la anestesia regional muestra resultados positivos para reducir el dolor postoperatorio, en el caso específico de las artroscopías de rodilla.

En el hospital avileño ya se cuenta con experiencia en las intervenciones mínimo invasivas uterina, de vesícula, para hernias, y ahora se irá incorporando la colorrectal , para lo cual se cuenta con equipamiento y personal médico que suma experiencias como la de este taller, explicó Arais Hernández Flores, vicedirectora quirúrgica del centro.

También acotó que esta técnica se aplicará en dependencia de las características de los pacientes, en la propia evolución del diagnóstico.

Para la jornada del día ocho continúan las sesiones prácticas en los salones de operaciones con cirugías proctológicas, de colon, recto y la aplicación de las técnicas anestésicas regionales.   

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version