Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Países Bajos ratifica ayuda al Caribe frente a cambio climático

La Habana, 5 jun (PL) El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, ratificó el compromiso de su gobierno de cooperar con el Caribe a fin de contrarrestar los efectos del cambio climático.

Al intervenir en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el dignatario recordó que el Reino de los Países Bajos también sufre crecientes amenazas por el incremento del nivel del mar, debido a las variaciones extremas del clima.

El riesgo no solo es para las municipalidades especiales de Bonaire, San Eustaquio y Saba, situadas en el Caribe, en Holanda la mayoría de la población vive a nivel del mar e incluso por debajo, ejemplificó.

Para el Reino de los Países Bajos (uno de los miembros asociados de la AEC), existe una interrelación indiscutible entre cambio climático, medio ambiente y desarrollo sostenible, subrayó el dignatario en alusión a las políticas y programas de gobierno.

En particular, reiteró la disposición de continuar colaborando para el manejo del agua en las naciones caribeñas, así como en aras de prevenir y mitigar los efectos de los ciclones, huracanes y otros eventos meteorológicos.

En 2015, tras el paso de la tormenta tropical Erika, ofrecimos una importante contribución financiera con destino a proyectos enfocados a combatir la erosión costera en el Caribe, destacó.

Además, una institución con sede en La Haya, Holanda, ofrece programas de capacitación, y muchos diplomáticos caribeños han asistido a esos cursos, agregó el mandatario, al insistir en la importancia de "trabajar juntos y asumir responsabilidades compartidas".

En su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, Rutte también solicitó el apoyo a la candidatura de Holanda como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ese órgano de la ONU debe ser cada vez más eficaz y legítimo para reflejar mejor las realidades geopolíticas actuales; por lo que Holanda respalda el incremento de los miembros del Consejo y el mejoramiento de su composición.

Al decir de Rutte, los estados participantes en la Cumbre tienen ante sí desafíos comunes en pro de lograr economías fuertes, desarrollo sostenible, seguridad para sus pueblos y un futuro mejor, por lo que exhortó a continuar trabajando juntos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version