Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

La transparencia de un pensamiento imbatible

Fidel Castro y los Estados UnidosComo testimonios de un pensamiento imbatible calificó el poeta Mi­guel Barnet los textos reunidos en el to­mo Fidel Castro y los Estados Uni­dos, presentado ayer en la sede de la Uneac en un acto que contó con la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura.

El volumen, antologado por el joven ensayista Abel González San­tamaría y publicado por la editorial Ocean Sur, reúne 90 discursos,  in­tervenciones y reflexiones del Co­mandante en Jefe en torno a las conflictivas relaciones de la vecina po­tencia imperial con Cuba.

Al presentar el libro, el miembro del Consejo de Estado y presidente de la Uneac  dijo que “nadie como Fidel ha interpretado el peligro de vivir junto a Estados Unidos” y su­brayó como al analizar y desmontar a lo largo del tiempo las maniobras imperiales “nos enseñó a pensar como latinoamericanos, sin chovinismos ni esquemas anquilosados”.

Destacó también la dedicación de González Santamaría a la concepción de  la obra y como ejemplo de la vocación política e intelectual de un joven que halla inspiración en los valores martianos y fidelistas.

El autor valoró para su selección 1 546 documentos en los que Fidel abordó el tema luego de la toma revolucionaria del poder. La primera mención data del mismo primero de enero de 1959 cuando en el Par­que Céspedes de Santiago proclamó que la etapa recién inaugurada “no será co­mo en el 95 que vinieron los americanos y se hicieron dueños de esto”. La última reproduce las palabras de Fidel en la clausura del 7mo. Con­greso del Partido el pasado 19 de abril.

Para David Deutschmann, presidente de Ocean Sur, el libro marca un nuevo hito en la difusión del pensamiento y la obra del líder cubano entre las nuevas generaciones. La edición en inglés, que prepara la ca­sa matriz Ocean Press, circulará próxi­mamente.

Al acto asistieron además Ana Ma­ría Ma­ri, vicepresidenta de la Asam­blea Na­cional del Poder Po­pular; el Héroe de la República de Cuba, Fernando González, vicepresidente del ICAP; y Josefina Vi­dal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version