Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Ensamblan en Pinar del Río luminarias con tecnología LED

luminarias led pinar del rio cubaCon el propósito de contribuir al ahorro de energía, la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Gue­vara de esta provincia, trabaja desde el mes de mayo en el ensamblaje de luminarias con tecnología LED.

Más de 40 000 unidades han salido de la industria desde entonces, y se espera llegar a las 200 000 al cierre del año.

Yuraima García, directora de la UEB encargada de la producción, explicó a Granma que las nuevas luminarias poseen varias ventajas con respecto a las tradicionales (18 o 20 w), conocidas popularmente como tubos de luz fría.

“La más importante de todas es que consumen la mitad de la electricidad (9 w)”, aseguró.

Por otra parte, afirmó que a diferencia de las lámparas de luz fría, no necesitan un encendedor ni un transformador para funcionar, y que son menos frágiles.

“En comparación con las luminarias que se utilizaban hasta ahora, estas son más resistentes, pues su cuerpo está hecho de plástico y aluminio”, añadió.

La funcionaria señaló que se trata de una tecnología procedente de China, ajustada a las normas cubanas, y que Componentes Electrónicos es una de las tres empresas pertenecientes al Grupo de la Electrónica (Gelect), que interviene en su ensamblaje.

Juan Carlos Martínez, especialista de la UEB, aseguró que son 15 los operarios que laboran en la línea, con una capacidad productiva de 1 000 luminarias cada día.

Dijo además que, en total, el proceso de­manda 16 pasos, en los que se incluyen pruebas de funcionamiento por un espacio de 30 minutos.

Según el especialista, la vida útil de los novedosos dispositivos es de unas 25 000 horas y el flujo luminoso es superior al de los tradicionales.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version