Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Subrayan necesidad de actuar con premura durante un sismo

sismo ainLa importancia de instruir a  la población en las labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas por eventos sísmicos, subrayaron expertos del Programa Ciudades Preparadas y Alertas en el Oriente Cubano  (Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa).

Conocida como DIPECHO y promovida por el Estado cubano, con la cooperación de  las organizaciones CARE (Francia) y OXFAM (Bélgica), la iniciativa se propone  fortalecer el sistema de alerta temprana sísmica en Cuba, con énfasis  en la región oriental, según las prioridades identificadas nacionalmente.

Durante un taller efectuado con tales fines en Guantánamo, Wilfredo Piñeiro Luque, responsable de operaciones y socorro de la Cruz Roja Cubana (CRC) en Guantánamo, impartió una clase teórico-práctica sobre cómo actuar  ante un sismo de gran magnitud .

Durante ese ejercicio de sensibilización con enfoque de género e inclusión de discapacitados (psicomotores, sordos, mudos y ciegos), niños, mujeres y ancianos,  y de la población,  el especialista insistió   en que las primeras 24 horas a raíz del terremoto son las más importantes para encontrar sobrevivientes en una edificación colapsada.

Precisó que  en ese  lapso  las posibilidades de supervivencia son del 91 por ciento y descienden al 7,4 por ciento, a los cinco días del desastre, “por lo cual la rapidez con que actúen los vecinos contribuye a preservar vidas”.

El funcionario de la CRC en Guantánamo ejemplificó que el 90 y 80 por ciento, respectivamente, de los salvados en los terremotos de Italia en 1980, y de China (2015) lo fueron por la comunidad.

Darío Candebat Sánchez, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) , alertó  que para  disminuir los riesgos en el ejercicio de esa acción humanitaria, los rescatistas profesionales, o no, deben tomar precauciones para adentrarse en una edificación alta derrumbada, si las dos primeras plantas no resistieron la sacudida telúrica.  

En opinión del investigador auxiliar del CENAIS esos dos niveles  deben quedar intactos para poder resistir el peso del resto del edificio dañado.

“En ocasiones –explicó-, la diferencia entre el colapso parcial o total de una estructura, lo determina el peso de un ser humano”     

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version