Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Exhiben talento de mujer creadora en comunidad de Cienfuegos

FMC logoEl excelente trabajo del movimiento de mujeres creadoras y su implicación en proyectos culturales de la comunidad, es una de las principales características que distingue al Consejo Popular La Barrera, ubicado en el municipio y provincia de Cienfuegos.

Magaly Hernández Muñoz, artesana y jubilada hace seis años, no solo es una de las protagonistas del talento creador femenino en la comunidad, sino que también imparte sus conocimientos y convierte su hogar en un centro expositivo permanente.

Todo comenzó a partir del intercambio con los niños en fechas especiales en el barrio, donde  se preparaban grandes fiestas para celebrar cumpleaños colectivos o conmemoraciones, así asumí el cargo de secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en la zona, dijo a la ACN.

Pero como desde pequeña me gustan las manualidades, tuve  la idea de preparar una exposición en saludo al ocho de marzo, y se convocaron a otras féminas para que aportaran también sus creaciones, comentó.

Desde entonces en nuestro grupo de federadas están las que tejen y bordan, unas se dedican a las confecciones textiles, otras a la muñequería, la decoración con naturaleza muerta, en fin, contamos con mucha variedad, explicó Hernández Muñoz.

A partir de ese trabajo, algunas adolescentes y jóvenes del consejo estuvieron interesadas en aprender las técnicas de confección y no demoraron en aparecer en la casa de Magaly los primeros talleres para socializar su experiencia.

En distintas épocas del año como las vacaciones y los periodos de receso escolar, fundamentalmente, enseñamos a elaborar ropa infantil, artículos para el hogar como paños de cocina, delantal, agarraderas, muñequería básica y decoración con elementos naturales, aseguró la artesana.

Dulce Muñoz Citrón, federada representante del consejo popular La Barrera en el municipio, afirmó que los proyectos culturales de la zona y el talento de las mujeres tendrán su espacio en una actividad central preparada para los días 12 y 13 de agosto en homenaje al Día Internacional de la Juventud y al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Otros resultados avalan nuestra labor, por ejemplo este 2016 hemos insertado al trabajo a casi 20 mujeres de la comunidad, jóvenes con edades entre los 17 y 22 años sin vínculo escolar ni laboral, declaró.

Algunas féminas se sienten atraídas por cursos de superación impartidos en la federación, como los de peluquería y maquillaje o corte, costura, y los que ofrece la escuela municipal de gastronomía y comercio, señaló la activista.

El consejo popular La Barrera cuenta con 87 delegaciones de base y 14 bloques para agrupar y coordinar las actividades de unas dos mil integrantes con que cuenta la Federación de Mujeres Cubanas en la zona. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version