Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

La Cuba: un laboratorio a cielo abierto

sistema de riegoLa estrecha vinculación con los principales centros de investigación del país convierten a la empresa de cultivos varios La Cuba en una suerte de laboratorio a cielo abierto para la observación del comportamiento de nuevas variedades de plantas productoras de alimento.

Los centros científicos realizan acciones de extensión de diversos programas y proyectos y encuentran en La Cuba un polígono de prueba adecuado, en tanto allí priman la organización de la fuerza laboral, atención a los cultivos y las buenas prácticas agrícolas.

El ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad, refirió que de acuerdo con la época del año, han probado 101 clones de boniato, 60 de yuca, 22 variedades de frijol, y se trabaja sobre una de pimiento de verano y varios híbridos de maíz.

Precisó que las investigaciones las realizan de conjunto con prestigiosos centros, entre los que destacan el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), el de Investigaciones Fundamentales en Agri­cul­tura Tropical Alejandro de Humboldt (Inifat), el de granos y la Universidad de Ciego de Ávila Mayor General Máximo Gómez Báez.

Para convertirse en polígono de prueba de las nuevas variedades y clones, La Cuba, la mayor empresa de cultivos varios del país, desarrolla un programa bien intencionado, con énfasis en la especialización de la fuerza laboral, incluida la esmerada atención cultural a los cultivos y la introducción acelerada de la ciencia y la técnica.

Esas fortalezas son determinantes en los altos niveles productivos del presente año, por encima de las 25 000 toneladas de frutales, hortalizas, granos y viandas, destinadas a 15 provincias cubanas y más de 200 instalaciones turísticas.

La alta productividad por hombre, que supera los 23 000 pesos y el salario medio por trabajador por encima de los 1 400, también devienen incentivos para los trabajadores de una empresa estatal socialista eficiente, sin pérdida económica desde hace más de 20 años.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version