Periódico Sierra Maestra

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A debate potencial docente y científico

f0027470Camagüey, 17 ene.— En un contexto signado por el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, las transformaciones enfrentadas por la escuela cubana, y las demandas crecientes a las instituciones educativas y sus maestros, para lo­grar una formación ciudadana que tenga en los valores humanos su eje conductor, se desa­rrollará la  décimo cuarta edición del Congreso Internacional Pedagogía 2015, entre los días 26 y 30 de enero.

No es casual entonces que sea este uno de los tópicos centrales del evento, además de los relacionados con el desempeño profesional del maestro; las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; los estudios sobre la evaluación de la calidad de la educación; la formación vocacional, laboral y orientación profesional; la integración escuela–familia–comunidad, y el pensamiento educativo latinoamericano, entre otros.

En rueda de prensa celebrada este viernes se conocieron detalles del evento que, organizado por el Ministerio de Educación (Mined), involucra a todos los organismos formadores en Cuba, pero cuenta además con el auspicio de la Unesco, la Unicef, la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Aelac), la Confederación de Educadores Ame­­ricanos (Cea), la Asociación de Televisión Educativa Latinoamericana, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Edu­ca­ción, la Ciencia y la Cultura.

El cónclave cuenta, hasta el momento, con más de 2 064 trabajos inscriptos por el Comité Científico, una delegación cubana de alrededor de 1 000 participantes y 1 826 delegados extranjeros confirmados, así como la presencia de 14 ministros de Educación, entre los que destacan los de la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Angola y Bahamas, entre otros.

Según la máster Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera del Mined, el Congreso será un momento oportuno para intercambiar ideas, retroalimentarnos y valorar las buenas prácticas de los sistemas educativos de Lati­noa­mé­rica, el Caribe y otras regiones. Además, servirá como un espacio para demostrar las particularidades de la labor educativa de las escuelas cubanas y mostrar los resultados científicos relevantes de las Universidades de Ciencias Pe­dagógicas.

Se conoció que asistirá el periodista, antropólogo, filósofo y teólogo brasileño Frei Betto, y que en el proceso se han involucrado 220 223 edu­cadores del país. La delegación cubana es­tá compuesta también por 20 estudiantes se­leccionados, como es tradición, en el Fórum de Ciencias Pedagógicas Estu­dian­tiles.

En un programa científico conformado por actividades centrales, conferencias especiales, simposios y foros, paneles, exposiciones asociadas, visitas especializadas, presentación de carteles y cursos, la doctora Eva Escalona, presidenta del Comité Científico del Congreso, destacó por su importancia el Foro de Pen­samiento Educativo Latinoamericano, en el cual destacan las ponencias relacionadas con el pensamiento pedagógico de Hugo Rafael Chá­vez Frías, en el primer Congreso de Pe­da­gogía que se desarrolla sin su presencia física.

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