Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Animada Santiago de Cuba con subsede del Festival Jazz Plaza 2016

jazzCon expectación asume hoy esta ciudad la oportunidad de ser en diciembre próximo una de las subsedes del Festival Internacional Jazz Plaza 2016, por primera vez y a tono con el auge actual del género.

En declaraciones a Prensa Latina, Rodulfo Vaillant, presidente provincial de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) y uno de los promotores del apogeo, afirmó que es un anhelo realizado para los amantes del jazz, quienes en años recientes han juntado talento y empeño para promoverlo en el espectro sonoro de la urbe.

Indicó que ya se iniciaron los preparativos para el evento, que se desarrollará entre el 15 y el 18 de diciembre próximos y tendrá como sedes la Sala de Conciertos Dolores; el patio La Jutía Conga, de la Uneac; el Iris Jazz Club y el teatro Martí como posible sitio para la inauguración.

Destacó la designación como un logro de la música y la cultura santiagueras, así como reconocimiento para los noveles instrumentistas que se han destacado notablemente en los últimos tiempos.

Resaltó Vaillant la perspectiva de realizar sesiones teóricas y de presentar el disco Cubaneando, de Iván Acosta y su grupo De Cuba somos, recientemente grabado en los Estudios Siboney, de la Egrem aquí.

Precisamente elogió a ese colectivo y al del grupo Influencias, este último triunfador en los festivales JoJazz, consagrado a los jóvenes cultivadores de esa vertiente sonora en el país.

Consideró a esos músicos como revelaciones y protagonistas del florecimiento jazzístico en la urbe, con una de sus expresiones en el encuentro Amigos del jazz, cuya quinta edición tuvo lugar en días recientes con la participación de artistas cubanos, mexicanos y estadounidenses.

Aludió a investigaciones que revelan la presencia en la urbe de la célula rítmica básica de esa sonoridad, traída por los esclavos y su consiguiente traslado al occidente de la Isla y a una parte de Estados Unidos.

Se refirió también el presidente de la Uneac a la filmación de un documental que devela esos hechos, al igual que esa huella entre soldados negros que participaron en el capítulo final de la guerra hispano-cubana-norteamericana en el cierre del siglo XIX.

Por ello, apuntó, es preciso dar a conocer que el jazz tiene también raíces en esta ciudad, donde éstas se entrelazan con las de la trova, el son y otros géneros esenciales de la música cubana.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version