Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Museos e instituciones culturales resguardadas en Santiago de Cuba por Matthew

museo emilio bacardi foto j. loo vázquezLa M.Sc. Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura en Santiago de Cuba, aseguró que los 26 museos del territorio están convenientemente resguardados igual que sus exponentes, ante la inminente llegada del huracán Matthew.

La Directora Provincial de Cultura explicó cómo se ha preservado convenientemente el patrimonio musical, por ejemplo, el que existe en las bóvedas de los estudios “Siboney” de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

También, ha sido resguardado el patrimonio bibliográfico acumulado en la segunda unidad depositaria del país: la Biblioteca Provincial Elvira Cape, y en el resto del sistema institucional: librerías y bibliotecas del resto de la provincia.

Dijo Tania Fernández, que el sector de la cultura ha trabajado con ahínco y lo ha asegurado todo, con vistas a resguardar lo que constituye patrimonio artístico y cultural, y que permita dar continuidad a la vida cultural de la provincia, una vez finalizado el paso de “Matthew” por el territorio.

En Santiago de Cuba –aseguró Tania– viven 44 personalidades de la cultura en Cuba, y de esa cantidad 18 de esas personalidades tienen criterio de evacuación ante la amenaza del “Matthew” y ya tienen previsto los lugares hacia donde se dirigirán, en casas de familiares, hijos, o vecinos cercanos. Solo 2 casos estarán en las instituciones.

“Ya el sábado visitamos a esas personalidades y no hay ningún problema en preservar su integridad física”, puntualizó Fernández. Explicó la directiva del sector cultural en la provincia, que los estudiantes de los centros de la enseñanza artística ya están en sus casas. Y algunos de esos alumnos que son del municipio cabecera de la provincia, constituirán parte de las brigadas artísticas que se van a activar en el período de recuperación.

“Otros alumnos de algunas provincias se mantienen en las escuelas para quienes están aseguradas las condiciones de alimentación, hospedaje, y están bajo nuestra custodia.”

Manifestó, que ya hay brigadas organizadas como en otras ocasiones, para llevarle el mensaje de esperanza y entretenimiento a quienes se encuentren reubicados en sitios seguros, ante los daños que deje el huracán Matthew.

Explicó Fernández, que en el territorio quedó la experiencia de Sandy, oportunidad en que fueron activadas 15 brigadas artísticas. “La vida nos dijo que eran insuficientes para el número de consejos populares y barrios devastados, por lo que nosotros extendimos el número de brigadas artísticas hacia los municipios y logramos a partir de la convocatoria que hicimos a artistas y creadores, que la provincia disponga ahora de 22 brigadas listas para entrar en acción y cubrir la necesidad del municipio cabecera y del resto de los territorios…”

Solo en el perímetro del municipio de Santiago de Cuba ya hay preparadas 15 brigadas, cada una con equipos audiovisuales, es decir con los televisores, y los grupos artísticos a partir del talento santiaguero en teatro, danza, música, presentaciones de libros…

“Y tenemos el banco de películas del Centro Provincial de Cine, de manera que en esos lugares más afectados o de evacuación, la población verá el noticiero, tendrá las orientaciones de los compañeros de Salud Pública, luego disfrutará de las actuaciones de los artistas y finalmente tendrá las opciones de películas, música de la década y otros entretenimientos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version