Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Abogan por comprensión profunda del Patrimonio Mundial de Cuba

coleccion casa dranguet centro de informacion alfred conesa santiago de cubaEl Centro de Información y Documentación (CID), de la Casa Dranguet, aboga hoy por una mayor comprensión de la cultura cafetalera, la huella francesa y la esclavitud, una combinación que dejó en Santiago de Cuba antiguas haciendas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

De referencia nacional por la documentación que atesora, este centro ofrece los servicios de un personal especializado en esas temáticas a todos aquellos interesados en profundizar sus conocimientos e investigaciones, y a la vez, hoy trabaja en la digitalización de la mayor cantidad de información relacionadas con esos tópicos para engrosar su acervo.

Según el Máster en Ciencias Alfredo Sánchez Falcón, a cargo del CID, esa labor “convierte al centro en un importante lugar de referencia pues no existe otro lugar en el país que haya sido capaz de nuclearse de tanta información, en formato digital, sobre esas temáticas: café, esclavitud y presencia francesa, combinado con la asesoría de investigadores especializados”.

“Si hoy somos referencia y un recurso valioso para los investigadores, es gracias a la cooperación de diversos centros, como la Universidad de Oriente, que nos abrió las puertas de su biblioteca para acceder a la colección Cuba, donde adquirimos tesis de grado, de maestría y doctorado, también hay que agradecer al personal de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, en la sala general y en el fondo de libros raros y valiosos, al Archivo Provincial de Santiago de Cuba, que es el lugar donde más hemos digitalizado, fondos como Gobierno Provincial, materia Cafetales, Emigración, y de Juzgado de Primera Instancia, revisamos y digitalizamos Cafetales y Testamentos, revisamos y digitalizamos también los Protocolos Notariales; todo estos trabajos han sido gracias a convenios de colaboración con todas esas instituciones”, asegura Sánchez Falcón.

“Pretendemos también trabajar con los fondos del Centro de Experimentación de Café y Cacao, en el Archivo y la Biblioteca nacionales, porque de esa manera completaremos este Centro de Información y Documentación”, añadió Sánchez Falcón y acotó que “entre nuestros fondos están también textos donados por diferentes personas, y muy importante que toda la información que atesoramos está disponible para todo aquel que desee llevársela”.

El fondo del CID, de la Casa Dranguet, ahora también posee una valiosa documentación, única en Cuba, donada a la institución por el señor Alfred Conesa, que incluye algunos textos de su propia autoría, después de dedicar toda una vida a la indagación de la cultura cafetalera en todo el mundo.

El CID también resguarda algunos materiales audiovisuales, como lo es temas musicales y películas, también vinculados al café, la esclavitud y la huella francesa en Cuba, y se enriquece constantemente a partir de los eventos que se realizan en la Casa Dranguet.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version