Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Documentales de 25 naciones competirán en la XV edición del Festival Internacional Santiago Álvarez in memoriam

documentalesTreinta y nueve filmes de 25 naciones competirán en el XV  Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam que se realizará en esta ciudad del 6 al 11 de marzo venidero, consagrado a Perú.

Lázara Herrera, presidenta de la Oficina Santiago Álvarez del ICAIC, junto con Teresa Herrera y Serelda Corominas, de la Oficina y directora del Centro Provincial de Cine, respectivamente, encabezaron aquí la primera reunión con la prensa, de los organizadores del evento.

“Bajo el lema El cine documental arma de lucha de los pueblos, el Festival cumplirá en horas de la tarde del primer día, una de sus acciones principales: los participantes irán a rendir tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro, en la necrópolis de Santa Ifigenia”, apunto Lázara Herrera.

El jurado de la competencia de documentales estará formado por Margarita Ledo Andino, presidenta (España), Saudi Batalla (México), y Miriam Talavera (Cuba); el de Proyectos, por Ivenny Marcano, presidente (Venezuela), Alejandra Guzzo (Uruguay) y Zuleica Romay (Cuba), y el de cátedra periodismo cinematográfico Santiago Álvarez, por Lianet Cruz Pareta, presidenta; Andy Muñoz Alfonso, Yoban Pelayo y Cinthya Cabrera Tejera.

Al encuentro se enviaron 198 documentales y luego de la selección de rigor 39 pasaron a competir; también habrá muestras especiales dedicadas al Comandante en Jefe Fidel Castro, a la Campaña de Alfabetización, a Venezuela, y a Perú.

Entre las personalidades que asistirán al Festival aparecen Blanca Rey, presidenta de Amazonia Film, de Venezuela.

Herrera ponderó la lista de las conferencias incluidas en el espacio teórico del “Santiago Álvarez…” que se desarrollará cada día en la Casa Dranguet, en la calle Heredia, entre Corona y Santo Tomás, a media cuadra del Parque Céspedes.   

Igualmente, se realizarán varios reconocimientos a quienes han trabajado consagradamente por el documental en Cuba: Miriam Talavera, Iván Nápoles, Daniel Diez, Jerónimo Labrada.

La Presidenta de la Oficina Santiago Álvarez destacó la calidad de las obras en competencia. “Son espectaculares”, agregó.

Otros puntos de la ciudad como la Plaza Aguilera y el barrio de Chicharrones aparecen en el programa, como escenario al que se extenderá el evento.

Cuba, Argentina, México, Venezuela y España son los países con más obras  aspirantes a los triunfos. Pero también hay filmes de Serbia, el Sahara Occidental, Francia, Estados Unidos de Norteamericana, Paraguay, Portugal, Colombia, Austria, Alemania…

Al hacer una valoración sobre el Festival desde su primera edición en el 2000 hasta la fecha, Herrera recordó que en 1991, precisamente en Santiago de Cuba, Álvarez dijo que su sueño era realizar este tipo de reunión, y hacerlo en Guantánamo.

Por razones diversas, y porque aquí fue acogida la idea con mucho entusiasmo, el “Santiago Álvarez in memoriam” de documentales se ha celebrado siempre en la Ciudad Héroe de la República de Cuba, sorteando intentos de llevarlo a otros confines.

“Hemos llevado el Festival al nivel que se merecen los documentalistas para dedicarlo siempre a la memoria de Santiago Álvarez que defendió esta Revolución hasta su último suspiro. Me siento contenta de haber llegado con este encuentro hasta donde lo hemos hecho”, afirmó la principal animadora de esta reunión internacional de documentalistas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version