Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

El 53. Festival de la Trova Pepe Sánchez en Santiago de Cuba ya es historia

IMG 2975Con un homenaje al septeto Ecos del Tivolí, que hoy celebra su primer cuarto de siglo, cerró anoche en esta ciudad la edición 53 del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez.

Finalizó el encuentro de los trovadores cubanos, luego de cinco días de actividades en escenarios de esta urbe sur oriental de Cuba, consagradas a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

El encuentro, además, festejó anoche el Día del Trovador por el aniversario 161 del natalicio del sastre, compositor y guitarrista santiaguero José “Pepe” Sánchez (19 de marzo de 1856-3 de enero de 1918), quien es considerado el Padre de la Trova cubana.

La reunión tuvo otras celebraciones, y de manera especial recordó el aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay.

Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario del PCC y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, asistieron a la gala artística que dirigida por Eliades Quesada, se desarrolló en la céntrica Plaza de Marte.

IMG 2969Orisel Chacón, directora provincial de Cultura, y Ana de las Mercedes, directora de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, entregaron reconocimientos a “Ecos del Tivolí” por su cumpleaños,  que fueron recibidos por Jorge Félix Cambet Torres, director del grupo.

El septeto Ecos del Tivolí celebra hoy su 25. aniversario de fundado con la doble satisfacción de estar entre los mejores de su formato en Santiago de Cuba, que es decir en Cuba en este sentido, y mantener la fidelidad al sonido con raíces en el mundialmente famoso Trío Matamoros.  

El saludo y el aplauso del público en la Plaza de Marte ponderaron el trabajo de Cambet Torres y sus compañeros Antonio Luis Barbarú Grajales, bajo y coro; Sánder Arzuaga Salazar, tresero; Iván Batista Aja, voz líder y percusión menor; Ángel Luis Shombert Elías, guitarra y voz segunda; Eulises Galbán Ladrón de Guevara, trompeta y coro, y Adonis Bandera Jardines, congas y coros, quienes en estos momentos terminan la grabación de un CD en los estudios Siboney, de la EGREM en esta ciudad, como homenaje a Rafael Hernández, compositor boricua.

IMG 2971La gala de clausura del “Pepe Sánchez” de 2017 incluyó la presentación de la destacada vocalista Annie Garcés, Ángel Lorenzo, su guitarrista acompañante; Eduardo Sosa, presidente del Festival, y el trovador Pepe Ordaz.

“Esto es una descarga musical --anunció Sosa al comenzar la intervención de los cuatro--  y como el Festival está dedicado al 150. aniversario de Sindo Garay la comenzaremos con Perla Marina al estilo de Annie.”

Luego de la antológica pieza de Garay siguieron otros temas del repertorio tradicional cubano, “Yolanda”, de Pablito Milanés, y otras canciones en las voces de Eduardo, Pepe y Annie, que dieron paso al concierto de clausura a cargo del popular Septeto cos del Tivolí.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version