Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

A Reinaldo López Vázquez lo premiaron los vecinos y los artistas en Santiago de Cuba

reynaldoMás de la mitad de su existencia la ha dedicado Reinaldo Mariano López Vázquez a la escena teatral, y lo ha hecho con tanto empeño, amor y pasión que anoche sus vecinos del reparto Sueño en esta ciudad que en sí misma es un teatro, le rindieron homenaje al destacado actor, guionista, director artístico y profesor, por su cumpleaños 60 y los 35 años de vida profesional. 

Al reconocimiento se unieron la Dirección Provincial de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y su Asociación de Artistas Escénicos, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, y diversas instituciones del territorio.

La velada, en calle F, entre 4ta. y la Avenida de Céspedes, constituyó por su especial significación, un tributo emocionante para Reinaldo. Y si bien recibió flores y presentes hubo dos momentos muy especiales para el artista: cuando Melisa Almenares de la Guardia, de 9 años; Mélanie Peña de la Guardia, de 6 años, y Alejandro Castillo Alfaro, de 6 años, dijeron casi a coro:   

“¿Ustedes saben por qué estamos aquí? Para saludar a nuestro vecino Reinaldo que cumple años de edad y de vida artística. ¡Qué viva Reinaldo!”

Y luego Pascual Díaz, otro esencial en el teatro santiaguero, calificó al homenajeado como artista audaz, coherente, trasgresor.

reynaldo1Se refería a aquel joven impetuoso, que con la mente llena de  sueños retornó a Santiago de Cuba en 1982 y como recién graduado en el Instituto Superior de Arte (ISA) se sumó a la vanguardia de las artes escénicas en la ciudad.

Ese ímpetu, esa manera de hacer que parece no conocer obstáculos, le valieron a Rey ser calificado fraternalmente como “un loco”, una “locura bendita” dijo Pascual Díaz, por el mejoramiento humano, y por hacer avanzar el arte.

Para saludar a Reinaldo fueron hasta calle F en Sueño, sus compañeros de la Uneac, el ISA, la Casa del Caribe, Artes Escénicas, la Dirección Provincial de Cultura… todos con reconocimientos y palabras de cariño hacia el artista que nunca perdió de vista lo esencial: prepararse siempre, profesionalmente, de ahí los cursos vencidos, entre otros: Taller de Teatro Nuevo (Ciego de Ávila), Taller Internacional de Teatro (La Habana), Taller de actuación (en el Festival de Camaguey, impartido por Vicente Revuelta), Curso Taller  “El acto del habla teatral”, (impartido por Santiago García), Postgrado de dirección en Moscú, Encuentro de criterios, en La Habana, Taller de actuación con el grupo argentino Clú de Claun…

Además, su labor vinculada a la escena ha sido distinguida varias veces, entre estas con Premio Taller Literario, 1985 (La Posada), Premio Máscara de Caoba, 1986 (Chévere de qué), Premio Máscara de Caoba, 1991 (Chapa Amarilla), Gran Premio Máscara de Caoba, 1994 (La Fosa).

Calle F de Sueño, el barrio que tanto quiere Rey y donde tanto lo quieren a él, anoche sonó especial para el Distinguido, y el Ballet Folclórico de Oriente, el grupo Azabache, Zulema Iglesias, el Dúo Sentimiento y el mago Carlos, todos dirigidos por Raúl Rizo Galán, llevaron hasta la cuadra, el saludo artístico a López Vázquez, de quien -dijo alguien-  Joel James Figarola, fundador de la Fiesta del Fuego, estaría orgulloso, como lo están el pueblo y los artistas santiagueros. Que es el mayor orgullo para Reinaldo. 

REINALDO MARIANO...

reynaldo2Reinaldo Mariano López Vázquez nació en Santiago de Cuba en 1957; hizo la Enseñanza Primaria en la Ciudad Escolar 26 de Julio, la Secundaria en la Escuela Provincial de Arte, donde se graduó de nivel medio en percusión; hizo el preuniversitario en el “Cuqui Bosch”; en 1977  matriculó Licenciatura en Artes Escénicas (especialidad de actuación) en el Instituto Superior de Arte (ISA), en La Habana, donde se graduó en 1982. Ingresó luego en el grupo Teatrova, en Santiago de Cuba; creó el grupo Taller 5; fundó el Grupo Juvenil Experimental de Teatro; como actor participó en la TV en las obras “Para empezar a vivir”, “La infatigable Santiago”, “La ingeniera”, “La Botija”, “De los dos”, “En busca de Máximo Gómez”, y en el cine actuó en “Aquella larga noche” y “Los refugiados de la Cueva del Muerto”, dirigidas por Enrique Pineda Barnet y Santiago Álvarez, respectivamente. Como actor en teatro participó en “El Mago de Oz” (Teatro Musical de La Habana), “Baltasar” (Teatro Nacional de La Habana). “Te cuento sobre una silla”, “Ropa de teatro”, “En cuerpo y alma”, “El cuentero”, “Matrimonio Feliz" (Teatro Santiago de Cuba). Como dramaturgo ha participado en las siguientes obras: “La Posada”, “Chévere de qué”, “Matrimonio Feliz”, “Chapa Amarilla”, “Guillermo Termo”, “Ray- Man”, “La Fosa”, “Wámpara la Medicina Verde”... Y como director ha participado en las siguientes obras y espectáculos: “Santiago 57”, “La Posada”, “Velada por el XXVIII Aniversario del 30 de Noviembre”, “Canto a tu Canto”, “Chévere de qué”, “Estación para la Vida”, “Caballo de Coral”, “Romeo y Julieta”, “Pinocho”, “Ray- Man”, “Chapa Amarilla”, “Guillermo Termo”, “La Fosa”, “Wámpara la Medicina Verde”.

reynaldo3

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version