Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

“La danza amplía el lenguaje universal” dijo el maestro Santiago Alfonso en Santiago de Cuba

Santiago Alfonso

Al maestro Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza’2006, le cupo el honor de ser portador, en esta ciudad sur oriental de Cuba, del mensaje por el Día Internacional de la Danza.


Alfonso leyó el documento ante una nutrida representación de artistas y personalidades de la Cultura de la urbe santiaguera y de otros territorios del país, fundamentalmente de las artes escénicas.
El Día Internacional de la Danza se celebra en el mundo cada 29 de abril desde 1982, cuando fue establecido por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI por sus siglas en inglés).
La entidad escogió la fecha para festejar el natalicio en 1727 de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro, a quien se le considera el creador del ballet moderno.
Una nota oficial del ITI explica que esa institución encarga cada año a una personalidad prominente de la danza en el mundo, la redacción de un mensaje por la efeméride, con el objetivo “de unir todas las danzas ese día y mostrar su universalidad".
En cada sitio del planeta donde tenga lugar el trabajo de la danza, el mensaje es leído por alguna personalidad del medio.
Para 2017 el texto del documento le fue encargado a la destacada coreógrafa, bailarina y directora artística norteamericana Trisha Brown, emblema planetario de la danza moderna, quien no pudo materializar el encargo pues falleció el pasado 18 de marzo.
No obstante, el ITI utilizó escritos, reflexiones y declaraciones de Trisha Brown y emitió el mensaje, que en Santiago de Cuba dio a conocer el maestro Santiago Alfonso:

“Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó. No hay un significado secreto en mis obras. Son un ejercicio espiritual que toma una forma física.
“La danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano.
“La danza es la posibilidad de crear..., una y otra vez..., en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación.
“Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística.
“La vida de un artista no termina con la edad, como creen algunos críticos. La danza está hecha de personas, por personas e idea. El espectador puede llevarse a casa el impulso creativo y aplicarlo a su vida diaria.”

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version