Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Desde Zaragoza llegaron 12 españoles al Festival del Caribe

desfile de la serpiente zaragozaLo que más estima este grupo de 12 españoles presentes en la edición 35 de la Fiesta del Fuego es la experiencia que han vivido al interactuar directamente con el pueblo santiaguero, algo consustancial al Festival del Caribe.

La docena de ibéricos de visita en la séptima villa fundada aquí por sus coterráneos colonialistas a principios del siglo XVI, vino desde Zaragoza; ellos han cantado y bailado en el Festival, en representación de España.

Pero los zaragozanos en la Fiesta del Fuego no perdieron la oportunidad de mostrar su arte comunitario en Santiago de Cuba y lo hicieron como parte del tradicional Desfile de la Serpiente por las calles santiagueras; visitaron, además, la zona costera de Siboney, y fueron hasta la Casa Municipal de Cultura Josué País (Casa del Estudiante) en el centro histórico de esta urbe, donde se encantaron con las parejas de hombres y mujeres de la tercera edad que integran los clubes del danzón --el baile nacional de Cuba—organizados en barrios y comunidades de esta localidad sur oriental de Cuba que está a punto de cumplir dentro de pocos días, el medio milenio de existencia.

Mari Carmen Turégano Soriano es la presidenta de la Asociación Vecinal Parque Bruil-San Agustín, barrio del casco histórico de Zaragoza.

“Creamos la Asociación por necesidades del barrio, para atender las calles y las áreas verdes; la escuela, plantar árboles, en fin para trabajar mancomunadamente con otros grupos similares de la ciudad”, dijo.

 Y ¿qué trajeron al Festival del Caribe que tiene lugar en esta cálida ciudad santiaguera?

“Pertenecemos al coro Temuc, organizado en el Plan Integral del Casco Histórico. La cubana Liudmila Mercerón nos dirige musicalmente; somos 40 o 45 personas, la mayoría mujeres, y desde hace tres años ensayamos una hora a la semana.

“El trabajo de Liudmila es muy importante y ya el 23 de junio pasado actuamos en el Centro de Historia, que era un convento, donde hay exposiciones de artes plásticas, un Museo de Origami, que es el único en España…

“La Asociación tiene su local, que entre otras funciones nos sirve para recibir clases de baile que nos imparte el cubano Jorge Vaillant, y que nos ha puesto en condiciones de venir al Festival del Caribe.

“Como le dije vinimos pocos e hicimos lo que pudimos: desfilamos, bailamos, y en el Parque Céspedes cantamos “Aquellas Montañas”, que es un tema popular del Pirineo de Aragón, en lengua fabla. Es como un himno en el coro.”

Que estos zaragozanos hayan cantado en fabla se ajusta a uno de los principios de la Fiesta del Fuego: defender, preservar y fomentar la cultura popular tradicional. En resumen, mantener vivo lo autóctono de los pueblos. Y la fabla aragonesa, nacida en los siglos VIII y IX,  es una lengua romance muy unida al catalán, el gascón y el castellano, y contrario a las clases altas y cultas que usaban el castellano, la fabla es de la gente de los pueblos. Lamentablemente, fue marginada por el desuso y está a punto de desaparecer.

Pero hay asociaciones como esta de Mari Carmen representada en la Fiesta del Fuego, que luchan por revitalizar la fabla. Y un ejemplo es precisamente la canción “Aquellas Montañas” que interpretaron en el Parque Céspedes.

Es un trabajo a la chino chana, sin ir por un alcorce para evitar un tozolón, y poder charrar felizmente en fabla, sin ixupllidar que no es necesario hacer un estrapalucio porque del esfuerzo y la inteligencia de ellas y ellos dependerá que la fabla vuelva a tener lozanía en el pueblo. (Es un trabajo poco a poco, sin ir por un atajo para evitar un tropezón, y poder hablar felizmente en fabla, sin olvidar que no es necesario hacer un escándalo porque del esfuerzo y la inteligencia de ellas y ellos dependerá que la fabla vuelva a tener lozanía en el pueblo)

“No sé cuándo lo haremos pero queremos volver, porque han sido unos días maravillosos y con mucho calor del pueblo”, señaló finalmente Mari Carmen.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version