Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

37. Festival del Caribe entrega Mpaka de Honor a la ciudad de Santiago de Cuba y luego Quema al Diablo

Gala de la Delegacion de Bonaire Festival del Caribe Santiago de Cuba jLa Casa del Caribe y por extensión el 37. Festival del Caribe entregó al final de esta tarde la Mpaka de Honor a esta ciudad por los 37 años de apoyo ininterrumpido a las celebraciones de la Fiesta del Fuego.

En una ceremonia mágico religiosa, el sacerdote Ifá, Juan Martén Portuondo (Wancho) al compás del toque de “Bantú Yoruba”, de San Luis, puso en manos de Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización política en la provincia, el símbolo divino del Festival..

El artilugio, un cuerno de bovino bellamente decorado, fue previamente “cargado” con “todo lo bueno del Festival” en la Casa Templo de la familia Lescay Merencio, en Calle Blanca.

Expósito Canto entregó a su vez la Mpaka a Yaneidis Hechavarría Batista, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

La acción precedente fue la inicial del Desfile del Fuego con el cual cerró esta tarde noche la edición 37 de la también conocida como Fiesta del Fuego.

En el área de la Alameda Michelson el Diablo (un tótem hecho de fibra vegetal) sería devorado por las llamas, para dejar expedito el camino a la cultural popular y tradicional de Puerto Rico, país al que está consagrada la edición 38 del Festival en julio de 2018.

Casi a orillas de la bahía de esta ciudad, tiene lugar esa muy popular ceremonia de incinerar a Lucifer, y para la ocasión asisten allí miles de santiagueros y las delegaciones participantes.

Gala de la Delegacion de Bonaire Festival del Caribe Santiago de Cuba kLos Ripiaos, de Palma Soriano, fueron los primeros en abrir el desfile, y le siguieron los integrantes del Club Motos Clásicas miembros de la Asociación Latinoameruicana de Motos, que le entregaron a Lázaro Expósito un dossier con la actividad del grupo y una felicitación al PCC por el apoyo que siempre ofrece a las acciones del Club.

La delegación de Bonaire reafirmó su popularidad entre los santiagueros, y además de desfilar, entregó un Reconocimiento a la Casa del Caribe, en la persona de Orlando Vergés, su director.

En la representación de Bonaire se incluyó en el Festival, Marcelo Mercerán, Premio Internacional de la Casa del Caribe y líder comunitario en El Rincón, zona popular de esa isla caribeña vecina de Venezuela.

El Senador Jackson y la delegación de Islas Vírgenes Norteamericanas detuvieron momentáneamente su desfile ante miles de santiagueros reunidos en el entorno del Parque Céspedes también para reconocer a las autoridades del territorio y a la Casa del Caribe por facilitarle estar por segundo año consecutivo en la Fiesta del Fuego.

La representación de la República Bolivariana de Venezuela fue admirada por todos los presentes, de manera especial por los tambores de San Juan, y por las improvisaciones y vocalizaciones de Jaime Barza, un representante genuino del joropo llanero venezolano.

Haití, Colombia, México, Brasil enaltecieron el arte y la cultura popular y tradicional de sus países; igual hicieron decenas de agrupaciones de Santiago de Cuba y de otras regiones cubanas.

Con el colorido habitual transcurrió este Desfile del Fuego para sellar con la centenaria conga de Los Hoyos y luego con la Quema del Diablo, el 37 Festival del Caribe, quizás la fiesta más auténtica de las culturas de la región.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version