Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Celebrarán esta tarde en Santiago de Cuba homenaje a dos pintores y al Septeto Santiaguero

horruitinierDos Hijos Ilustres de esta ciudad: los pintores José Loreto Horruitiner Vicente y Lincoln Camué Nohaya, y el popularísimo Septeto Santiaguero serán homenajeados esta tarde en la Galería Tamayo y Casa Micaela (antigua Casa de la Música) en la calle Corona, entre Enramadas y Aguilera, en el centro histórico de la urbe.

El agasajo se efectuará a las 15:00 horas y según explicaron el pintor Israel Tamayo, director del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, y Lorenzo Jardines, narrador oral y promotor cultural, habitualmente la pinacoteca y la “Micaela” auspician este tipo de actividad para enaltecer a figuras y colectivos de la ciudad, siempre con el co auspicio del Taller y del Consejo de las Artes Plásticas.

“Es una actividad comunitaria denominada ‘La Victrola de Micaela’ en la que ya han sido homenajeadas otras figuras e instituciones de Santiago de Cuba”, apuntaron.

Con sus 83 años, Horruitiner Vicente, graduado en la Academia de Arte José Joaquín Tejada, en esta ciudad, es un destacado  pintor, dibujante gráfico, ambientador, grabador y ceramista, y también profesor de generaciones de artistas.

A José Loreto, de alto prestigio en Cuba y el extranjero, le aparecen en su currículo proyectos culturales y docentes, y las distinciones Por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García, la Medalla 28 de Septiembre, el Sello de Laureado y la Placa José María Heredia.

Durante su extenso quehacer en las artes plásticas, Horruitiner ha ganado numerosos premios y menciones en certámenes y salones en sus especialidades, en Santiago de Cuba y en otras provincias cubanas.

El artista es fundador, además, de la UNEAC y del Colectivo Plástico de la antigua provincia de Oriente.

Lincoln Nicolás Camué Nohaya tiene 84 años; también es santiaguero y graduado en 1962 en la “José Joaquín Tejada”; es pintor, dibujante, diseñador gráfico, escenógrafo, ambientalista y profesor. Igual que Horruitiner Vicente, Camue Nohaya es Hijo Ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba, y ha sentado cátedra en el cartel, además de las otras especialidades en las que incursiona, por ejemplo la pintura.

Lincoln es fundador del Colectivo Plástico de Oriente, de la UNEAC;  posee la Distinción Raúl Gómez García y la Placa José María Heredia y Heredia, y ha ganado premios y reconocimientos por su labor artística.  

La agrupación musical que será homenajeada esta tarde fue creada en 1995 en Santiago de Cuba con el nombre de Septeto Santiaguero y bajo la dirección de su fundador, el maestro Fernando Dewar, es hoy, sin duda alguna, uno de los grupos de música popular tradicional más populares de Cuba.   

En 2011 el “Santiaguero” ganó el Premio Cubadisco y también fue nominado en la 12. edición anual al Grammy Latino en 2013 con el disco Oye mi son santiaguero en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Según varias referencias en Ecured, el Septeto tiene varios discos entre estos: Vamos Pa' La Fiesta, Oye Mi Son Santiaguero, Septeto Santiaguero, No quiero llanto, tributo a Los Compadres, este último con la colaboración de voces de la talla de Oscar D León, Ismael Miranda, Andy Montañez, Edwin Bonilla, el grupo "Esencia", Aymee Nuviola, Eliades Ochoa, Tiburón Morales, la conga santiaguera de Los Hoyos, Estrellas de la Charanga y la Orquesta Sinfónica de Oriente.

Acaba de regresar el Septeto Santiaguero de la cuarta gira en 2017 que realiza a los Estados Unidos de Norteamérica.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version