Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Distinguen a personalidades e instituciones con la Placa de Reconocimiento Heredia

Magic Sax Quartet

Santiago de Cuba, octubre 21.- Un grupo de personalidades e instituciones de esta ciudad fue distinguido ayer aquí con la Placa de Reconocimiento José María Heredia, como parte de las actividades finales de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.


La Placa, la más alta distinción que otorga en la provincia el sector de la Cultura, la recibió el periódico Sierra Maestra, por su aporte sistemático al desarrollo artístico e intelectual de la población del territorio. A la periodista Olga Thaureaux, directora del rotativo santiaguero, le fue entregada la medalla.
Además, la dirección provincial de Cultura, le otorgó al periódico un diploma, por el aniversario 60 de la creación del “Sierra Maestra” en 1957, durante la lucha insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista.
El acto de imposición se desarrolló en el Museo Casa Natal de Heredia, en la calle del mismo nombre, y también fueron homenajeados con la Placa, el grupo musical Magic Sax Quartet; el destacado promotor cultural Manuel Gómez, la Dra. Damaris Torres, la Universidad de Oriente, en ocasión de sus 70 años; la Academia de Arte José Joaquín Tejada, el neurocirujano Ricardo Hodelín, el pintor Luis Eman Fornaris, el músico Leonardo Walter Alexander Carter, y Lucía Neris Ríos Marrero.
Gabriel López, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Elio Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración provincial, y Orisel Chacón, directora provincial de Cultura, presidieron el homenaje.
El Dr. Ricardo Hodelín habló en nombre de los distinguidos, agradeció la entrega de la Placa Heredia, y recordó, además, que un día como hoy nació hace 90 años, en el centro del país, Abel Santamaría Cuadrado, el segundo jefe de la Juventud del Centenario que el 26 de julio de 1953 con Fidel Castro al frente, asaltó el Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de la dictadura batistiana.
Inicialmente, la Dra. Marta Cordiés Jackson, del Consejo Técnico Asesor de la Dirección Provincial de Cultura, leyó el argumento que regula la entrega de la Placa y presentó, una por una, a las personalidades e instituciones; también hablaron representantes de otros organismos, entre estos la Juventud Comunista, para felicitar a los distinguidos.
Acompañada por la guitarra del maestro Gabino Jardines, Grisel Gómez, una de las mejores contralto del país --según aseguró el maestro Electo Silva--, interpretó Gracias a la vida, de Violeta Parra, y la dedicó a los homenajeados.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version