Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Moisés Finalé muestra personalmente su obra por primera vez en Santiago de Cuba

1Moises Finale

Santiago de Cuba, octubre 30.- Con dos actividades relevantes llegó a esta ciudad la obra del destacado artista cubano de la plástica, Moisés Finalé Aldecoa: la primera tuvo lugar el jueves pasado en el Patio del Caguayo, en Vista Alegre, donde se presentó el libro “Moisés Finalé. 2000-2015”, y la segunda, fue la apertura de su muestra personal Juego de Amores, en la Galería René Valdés Cedeño, en la vistalegrina avenida Rafael Manduley.


Es la primera ocasión en que el sobresaliente artista visita Santiago de Cuba, una deuda que según dijo en la TV local, no podía perdurar por más.
Finalé vino a la urbe santiaguera de la mano de la Fundación Caguayo, de ahí que “Juego de Amores” esté ubicada en la pinacoteca de “Caguayo”.
Antes, los argumentos sobre el texto presentado en el “Patio...” los había esbozado la poeta Teresa Melo, para referirse a la obra editorial que resume la creación plástica del artista, en los tres lustros señalados en el título.
“Moisés...” es como una antología del trabajo de Finalé, según explicó Teresa, quien destacó la belleza del libro, el ensayo a modo de prólogo Los secretos de Finalé, de Yamilé Tabío, y la biografía del creador para cerrar el texto.
El viernes pasado, por la noche, sería la apertura de la exposición Juego de amores, de Finalé, en la “Valdés Cedeño”, en Manduley, entre las calles 11 y 13, en Vista Alegre.
Matancero de nacimiento, Moisés “es ubicado por la crítica entre los artistas que protagonizaron la renovación de la plástica cubana durante los años 80 del pasado siglo. Su arte... es una muestra de la continuidad y la ruptura de una visión que mantiene un imaginario marcado por la presencia femenina y a la vez explora nuevas técnicas y materiales”.
Finalé estudió en la Escuela Provincial de Arte, en Matanzas (1972), continuó en la Escuela Nacional de Arte (1975) y luego en el Instituto Superior de Arte (1979).
El extenso quehacer profesional de Finalé en las artes plásticas puede resumirse en sus 31 exposiciones personales: ahora en Santiago de Cuba, precedidas por las de Varadero, Belgrado, La Habana, Toulouse, Nueva York, París, Biarritz, Valencia, Ginebra, Miami, y Estrasburgo.
Y también, en 29 muestras colectivas en República Dominicana, Beirut, París, Estrasburgo, México, Canadá, Miami, Madrid, las antiguas República Democrática Alemana y Yugoslavia, Río de Janeiro, La Habana, Buenos Aires, y en Ecuador.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version