Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Al maestro Electo Silva y a la música coral estará consagrado Festival de Coros de Santiago de Cuba

orfeon santiago sierra maestra

Santiago de Cuba, noviembre 3.- Cuando se desarrolle aquí el tradicional Festival Internacional de Coros, del 6 al 10 de diciembre venidero, todo el programa estará consagrado a la memoria del célebre maestro Electo Silva Gaínza, Premio Nacional de Música, y al pentagrama coral cubano e internacional.


Silva, ya fallecido, fue el creador de estos encuentros, que primero se realizaron con la participación solamente de grupos cubanos, y luego adquirió renombre internacional por la asistencia de coros de diversos países y continentes, especialmente de Europa.
El encuentro servirá, además, para homenajear a grupos y directores que cumplen aniversarios cerrados, por ejemplo “Exaudi”, por sus 30 años; a “Música Áurea” y a su conductora, la maestra Delvis Sánchez, en el aniversario 15 del coro, y por similar cumpleaños de “Vocal Luna”.
También, serán homenajeados el Coro Provincial de Villa Clara en su aniversario 55 y el 65 de su directora, Yolanda Martínez, y por los 110 años del natalicio de Juana (Cuca) Rivero; el 105 de Gisela Hernández, y el 115 de Nicolás Guillén.
Otras directoras celebrarán sus cumpleaños en el ámbito del Festival: Beatriz Corona, Alina Orraca, Carmen Collado, Leonor Suárez y Corina Campos.
Como es habitual, en el Festival, habrá diversas presentaciones de agrupaciones nacionales y foráneas incluso los mediodía y a medianoche (al estilo de las serenatas) en diferentes puntos de la ciudad.
Las actividades se extenderán a sedes universitarias, escuelas de música, museos, centros hospitalarios pediátricos, penitenciarías, y municipios de la provincia santiaguera.
En la Sala Dolores serán los conciertos de apertura y de cierre, y cada tarde y noche también habrá allí presentaciones corales; los mediodía han sido reservados para que las agrupaciones interactúen con los alumnos y profesores del Conservatorio Esteban Salas.
Igualmente, se desarrollarán talleres teóricos y prácticos, conferencias y conversatorios a cargo de directores, investigadores y estudiosos de la especialidad en Cuba y en países invitados, actividades que dentro del programa se unirán a los tradicionales y simbólicos “asaltos” de las agrupaciones participantes a instituciones, centros de trabajo y a personalidades.
Están señaladas, del mismo modo que ha ocurrido en festivales precedentes, las rondas corales que se realizan con los coros y parten de diferentes puntos de la urbe santiaguera, recorren las calles y confluyen todos en el portal del antiguo Ayuntamiento, frente al Parque Céspedes, para cerrar la última noche del encuentro.

Más sobre este tema:

--Festival Internacional de Coros reverenciará a Electo Silva

--Lia Videos realiza spot promocional del Festival Internacional de Coros Santiago de Cuba 2017

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version