Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Afianza el Grupo Bayate, en Mella, protagonismo en universo cubano del arte naif

arte naif sierra maestra

Santiago de Cuba, nov. 7.- El grupo “Bayate. Ruta para una historia”, del municipio santiaguero de Mella es la representación más auténtica y masiva del arte pictórico naif en Cuba. Y no solo mantiene el protagonismo entre los territorios del país donde prolifera esta modalidad sino que en los últimos meses lo ha afianzado.


De lo precedente da fe la intensidad del trabajo con que los del “Bayate” avanzan, de manera que los convierte en un paradigma en sus predios y fuera de estos.
Fue relevante la asistencia de los mellenses junto a creadores de otros países, en el 8. Taller Regional de Intercambio de Experiencias, celebrado del 23 al 26 de octubre pasado en el Centro de Convenciones de Cojímar, en La Habana.
Con los cubanos estuvieron representantes de México, Colombia, Nicaragua, Japón, Guatemala, Costa Rica.
“Bayate. Ruta...” fue uno de los tres proyectos escogidos por la parte cubana en el evento, para mostrar sus experiencias en el panel Comunidad Patrimonio e Identidad. Los otros dos escogidos fueron de México y Guatemala.
Los participantes en el Taller realizaron visitas e intercambiaron con los protagonistas de los proyectos Amos, en Centro Habana; Todas las Manos, en Plaza, y Granjita Feliz, en Guanabacoa.
Con su característica de estar siempre en movimiento, los integrantes del grupo santiaguero estuvieron en la 23. edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en Holguín.
En la Ciudad de los Parques, “Bayate” expuso en la Galería Holguín, como parte de la expo colectiva “Del Camino a el Guateque”, espacio en que las obras de los artistas naif del municipio Mella formaron parte de las 32 mostradas de creadores, además, de Bayamo, Moa, Holguín, y Guantánamo.
Onelio Silveira, integrante del grupo gestor del colectivo de Mella, está al frente de la muestra cubana en la IX Bienal Internacional de Arte, en Bogotá, Colombia, y de paso formará parte del jurado del evento.
Giobel Pérez, Ivette Rodríguez, Daniel Álvarez, Iraín Varela, Oday Palacio, Luis Rodríguez Arias y Junior Inciarte son los siete artistas del “Bayate” con obras en la Bienal colombiana.
Y como forma de enseñar que el relevo está asegurado, el propio Onelio llevó a Bogotá una exposición colectiva de 15 niños pertenecientes al Taller de Plástica Infantil “Alegría de Vivir”, atendido y asesorado por los creadores naif del municipio Mella.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version