Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Escultura de Paul McCartney celebrará los 18 años de la visita del exBeatle a Santiago de Cuba

FOTO 1 El exBeatle Paul McCartney con gafas entre el personal del aeropuerto de Santiago de Cuba Cuando el venidero 14 de enero se cumplan 18 años de la visita del célebre músico inglés Paul McCartney a esta ciudad, quedará oficialmente inaugurada su escultura en uno de los sitios que visitó con sus dos hijos: el restaurante colindante con el Castillo San Pedro de la Roca, el Morro. 

La obra está situada en el mismo lugar escogido por el exBeatle cuando estuvo allí para almorzar, y la mesa y el taburete son también los utilizados por Paul y sus acompañantes.

También fundido y adosado a la mesa de madera, está lo que escribió el célebre cantante y compositor inglés en una servilleta: Gracias! Paul McCartney, muy bueno 14/1/00

El autor de la obra es Mariano Frómeta Stivens, miembro de la Uneac e hijo del legendario escultor santiaguero Luis Mariano Frómeta, ya fallecido.

FOTO 2 El texto reproduce lo que escribió McCartney en una servilleta en el restaurante del MorroEn unos cuatro meses Frómeta Stivens realizó la escultura de McCartney, labor en la que aplicó sus conocimientos como pintor graduado en 1985 en la Academia de Arte José Joaquín Tejada (sesión nocturna) y las habilidades adquiridas en la escultura, que les trasmitieron su padre y otros maestros de la especialidad.

“Usé marmolina con una patinada a bronce para realizar la obra y como se puede observar, Paul, sentado, apoya un brazo sobre la mesa mientras el otro reposa abajo. Ahí traté de reflejar la parsimonia, la flema que caracteriza al inglés, además de escuchar las sugerencias de quienes laboran en el restaurante y estaban allí ese día.”

Desde que se graduó a mediados de la década de los años 80, Mariano Frómeta reside en la Comunidad Artística de El Oasis, decenas de kilómetros en el este de Santiago de Cuba, dentro del Parque Nacional Baconao.

El pintor y escultor de 52 años, ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas, con obras concebidas y materializadas en su taller de El Oasis.

“Sí, sí me gustan The Beatles. Ellos son clásicos y mi generación conoció muy bien su música. Son irrepetibles”, señaló el artista de la plástica.

FOTO 3 El cantante inglés espera pacientemente por el almuerzoA media mañana del 14 de enero de 2000, Sir James Paul McCartney, quien junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr: The Beatles, revolucionaran la música, conmovió a media Cuba cuando inesperadamente aterrizó en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, procedente de una isla del Caribe.

El afamado bajista, cantante, compositor y multiinstrumentista inglés recorrió el Morro, donde escribió ¡Viva la Revolution!, en el libro de visitantes muy distinguidos; almorzó en el restaurante cercano a la fortaleza; estuvo en una fábrica de tabacos por la Alameda; cruzó a pie por el Parque Céspedes y la calle Heredia; estuvo en la Casa de la Trova y tocó las claves, al compás de un son que interpretaba “Moneda Nacional”; compró un CD de Eliades Ochoa y dijo: “Este es el Sr. del Grammy”; el hijo se le “escapó” y se fue hasta Enramadas donde fue localizado… Todos regresaron al aeropuerto ya entrada la tarde y se marcharon.

Lo que quizás nadie le explicó al genial creador de Yesterday es que el sitio donde estaba almorzando formó parte en la época colonial española, de las dependencias de auténticas personalidades en la villa: el Capellán, el vigía, el Comandante de la Plaza… construcciones ubicadas en la explanada frontal del Castillo San Pedro de la Roca.

FOTO 5 Ahora mucha gente del mundo posará junto a Sir James Paul McCartneyEn fin, esa leyenda viva de la música y de The Beatles prometió regresar. Así lo afirmó en la terminal aérea santiaguera, cuando accedió –una de las pocas veces que lo hizo durante su visita--  a fotografiarse con el personal que lo atendió.

De ahí que quizás enterado de que una escultura suya va a ser inaugurada en la “ciudad más musical del Caribe”, la misma que visitó en enero de 2000, va y repite la sorpresa y se aparece en Santiago de Cuba. Si no lo hace de todas maneras y gracias a Mariano Frómeta Stivens tendremos siempre a punto de cámara fotográfica a esa gloria mundial de la música llamada Sir James Paul McCartney.     

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version