Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Punto cubano, patrimonio cultural inmaterial

puntocubano“Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos,  que propicia el diálogo y expresa los sentimientos,conocimientos y valores de las comunidades que lo practican” UNESCO  6 Dic. 2017.

La expresión poética y musical de los guajiros cubanos es el Punto Cubano género musical que fue incluido en la lista representativa del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, según dio a conocer recientemente la Unesco desde su sede en París.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la organización en la isla de Jeju, en la República de Corea , el Punto es una expresión consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas.

Asimismo, refirió que las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitación, y también mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura de todo el país, con talleres animados por los depositarios y practicantes de este género musical.

El expediente de candidatura presentado por la nación caribeña indicó que “el punto es la poesía y la música de los campesinos cubanos”, y aunque es característico del campo, se ha extendido al resto de la población.

“Las familias que dominan esta disciplina forman grupos, fabrican sus propios instrumentos, y organizan y promueven las representaciones”, indicó el texto.

Además del punto cubano, se decidieron otras ocho nuevas inscripciones en la lista de patrimonio inmaterial, como los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, de Bolivia; la Kochari, danza colectiva tradicional de Armenia; y la ebanistería de Konjic, Bosnia y
Herzegovina.

Es bueno recordar que el año pasado Cuba logró la inclusión de la rumba en la lista, un reconocimiento a ese género musical y bailable representativo de la cultura y la tradición de nuestro país.

Redames Giro, en su Diccionario Enciclopédico de la música en Cuba, tomo 3 página 273 expresa que: “el Punto aparece en Cuba alrededor de fines del siglo XVIII, aunque de ese período solo existen referencias, tales como el uso de instrumentos de cuerdas, la décima y el zapateo como formas de baile, sin embargo, no es hasta 1836 que aparece una definición del Punto en el Diccionario casi razonado de voces y frases cubanas de Esteban Pichardo”.

También en el Diccionario Enciclopédico de la música en Cuba,  Giro expresa que “Esta forma de cantar campesino andando el tiempo, se constituyó en una parte integrante de nuestra música nacional. Son conocidos el punto vueltabajero, pinareño, espirituano, camagüeyano y otros.

En las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Cienfuegos (aquí también se utiliza el punto fijo) y las provincias orientales el punto libre, mientras que, en Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, es característico el punto fijo, que entre sus modalidades estilísticas se encuentra el punto en clave o cruzado”.

En el acompañamiento instrumental del Punto se utiliza la guitarra, el laúd o el tres, claves, maracas mientras que en el texto se hace uso de la décima y el modalismo en la línea melódica-armónica.

La noticia del reconocimiento de nuestro Punto Cubano como patrimonio cultural inmaterial es de enorme trascendencia, para lograr que se mantengan vivas nuestras tradiciones musicales puesto que constituyen verdaderos tesoros de nuestra cultura.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version