Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Detrás de la verdadera historia

patricia

La televisión cubana transmite por estos días “Tarde lo conocí”, telenovela colombiana que narra -a tono de comedia-, la vida de Patricia Teherán, conocida como la voz femenina más importante en la historia del vallenato.


Patricia tenía 25 años en el momento de su muerte, pero mucho había dejado ya -escrito y cantado-, para que este género continuara su avance.
Lejos de lo “cómico” de las interpretaciones que utiliza, o mal utiliza este recurso, las actuaciones sobresalen por su calidad y podemos mencionar y sentirnos orgullosos porque en este elenco se destacan actores cubanos.
Telón de fondo: droga, corrupción y narcotráfico; y aun más de fondo, los desequilibrios sociales, los ricos y los pobres; los conflictos en los barrios y un sinnúmero de problemas menos evidentes.
Repito, lo cómico que ridiculiza el lenguaje y el acento colombiano, restan importancia a lo anterior. Incluso, en la propuesta televisiva se manipula -al decir para los medios el manager de la intérprete- la propia vida de la cantante. “Muestran a Patricia como si ella hubiese llevado una vida desordenada y viviera con hombres casados, eso jamás fue así. Ella solo cometió un error”, dijo.
Rodrigo Castillo, el Ricardo en la telenovela, que es el padre del único hijo que tuviera la cantante, era un reconocido narcotraficante y fue asesinado en Medellín, un año después de la muerte de esta, y todos sabemos lo que representa Medellín en esta materia.
Por otra parte los medios locales aseguran que ella mantuvo una relación sentimental hasta el final de sus días con Víctor Sierra, el Héctor Méndez de la propuesta televisiva. Por lo que muchos catalogan a la telenovela como “más ficción que realidad”.
Cosas que son ciertas, pues que le gustaba ayudar a los demás, que se entregaba a cada trabajo que hacía, que era servicial, que tenía un gran afán por prosperar en la vida, que al momento de su muerte sus canciones encabezaban las listas de éxitos de países como Colombia, Venezuela y Perú.
También es cierto que Patricia fallece a raíz de un accidente automovilístico, que como buena madre tuvo un hijo al que amaba, que tuvo en su haber cinco discos musicales, y que demostró que lejos de los estereotipos del género, una mujer también podía, y podía hacer bien, este tipo de música.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version