Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Finalizará esta noche en Santiago de Cuba 5. edición de “Jazz Na’má”

jovenes jazz

Santiago de Cuba, febrero 24.- La quinta edición del Encuentro de Jóvenes Compositores e Intérpretes “Jazz Na’má” finalizará esta noche aquí, luego de tres días de actividades organizadas por la Asociación Hermanos Saínz (AHS).


La reunión de jóvenes cultores y amantes del jazz ha estado consagrada a la Enseñanza Artística y al III Congreso de la AHS sociedad que agrupa en Cuba a los creadores jóvenes en cualquier manifestación del arte.
El cierre está señalado para las 21:00 horas en las instalaciones de la Fundación Caguayo, en el reparto residencial de Vista Alegre.
Así continúa en Santiago de Cuba la consolidación del jazz, mucho más si como sostienen algunos entendidos en la materia musical e histórica, el género, que es propio del Sur de los Estados Unidos, entró a Cuba por la costa sur santiaguera de la mano de soldados norteños, durante la guerra hispano-cubano-norteamericana en 1898.
Según se informó en la Dirección Provincial de Cultura, la reunión de jazzistas juveniles incluyó en su programa una sesión teórica en la flamante librería José Antonio Echeverría, en la Avenida Victoriano Garzón, denominada “Espacios y visualizaciones para difundir el jazz en Cuba”, por la M.Sc. Yorisel Andino.
De igual manera se han desarrollado presentaciones artísticas y encuentros en centros de la enseñanza artística, y visitas a las otras sedes del “Jazz Na’má”, que esta vez la AHS y el resto de los organizadores lograron extender a los municipios de Songo-La Maya y Contramaestre.
Precisamente, en uno de los consejos populares de Contramaestre, el histórico poblado de Baire, sitio por donde se reinició un día como hoy pero de 1895, la guerra de independencia de los patriotas contra el yugo colonial español, se programaron dos conciertos jazzísticos a cargo de los participantes en el Encuentro.
También, como parte del “Jazz Na’má” han tenido lugar otras acciones en centros de la enseñanza artística, por ejemplo en la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, en la conocida como Loma del Kake, en el reparto Mariana de la Torre, cerca de la bahía de Santiago de Cuba.
Para la jornada de cierre esta noche en la Fundación Caguayo está señalada la intervención de varios grupos musicales, entre estos Okan Jazz, ganador en La Habana del JoJazz precedente, además de “Influencia”, “Boomerang”, “Éxtasis”, y los fabulosos instrumentistas que forman “Magic Sax Quarter”, bajo la dirección de Juan Chacón.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version