Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Gran Premio del “Santiago Álvarez” para “Detroit’S Rivera”, de Estados Unidos-Puerto Rico

Carlos E. León director de Soñar a toda costa segundo lugar del certamen recibió el galardón“Detroit’S Rivera”, de Estados Unidos-Puerto Rico, se alzó con el Gran Premio de la edición 16 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, que cerró anoche en el Parque Céspedes de esta ciudad, con un momento musical de lujo a cargo del mundialmente famoso trovador cubano Eliades Ochoa y su grupo.  

Julio Ramos asumió la dirección, producción y guion del filme que se llevó el máximo galardón del certamen, mientras la banda sonora es de Max Heath y la edición de Tatiana Rojas y Martín Yarnezian.

Con una duración de 14 minutos, “Detroit’S Rivera” (Rivera en Detroit) registra el proceso de elaboración de los murales que pintó Diego Rivera en la ciudad norteamericana de Detroit, en 1932 y 1933.

El jurado de la categoría de documentales en el 16. Santiago Álvarez, argumentó así su decisión:

“Por la maestría del lenguaje fílmico en la utilización de los materiales de archivo que contextualiza la obra de Diego Rivera en la sociedad industrial de los años 30 del siglo XX en Detroit. La obra muestra con ingenio y arte, las contradicciones políticas, económicas y sociales de los grandes monopolios y la clase obrera, que mantienen vigencia hasta nuestros días.”

La gala de premiación del Festival estuvo presidida por Gabriel López, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Orisel Chacón, directora provincial de Cultura; Cerelda Corominas, directora provincial de cine, y Lázara Herrera, presidenta del certamen y directora de la Oficina Santiago Álvarez.

El primer lugar el evento fue para el documental “So Near… so far” (Tan cerca… tan lejos), de Estados Unidos-Cuba, con dirección de Lourdes Prieto y David Sandoval, “por acercarnos de forma auténtica y espontánea a Pablo Menéndez, músico norteamericano formado en Cuba, que se apropia de la identidad cubana sin abandonar su raíz y las mezcla en su obra musical, lo que viene a ser un puente entre las dos culturas”. La doctora Mónica Álvarez Mesa, miembro del Comité Organizador del Festival, recibió el galardón.

“Soñar a toda costa”, de Cuba, con dirección de Carlos E. León, se alzó con el segundo lugar del certamen “porque nos muestra en toda su diversidad, a un exponente de la trova: Augusto Blanca”. El propio realizador de la obra recibió el premio.

El tercer premio del “Santiago Álvarez…” en 2018 fue para “En contra del viento”, de Cuba, con dirección de Lenia Tejera “porque narra la circunstancia y condición que muestra de una manera sencilla y eficaz la valentía de la mujer”. Trilina Pupo, fundadora de la Televisión Serrana, recibió el galardón.

También, hubo un premio especial y fue para la obra “Indestructible, el alma de la salsa, de España, del director David Pareja, “por lograr un acercamiento sensible y bien elaborado, a la vida íntima y profesional del cantautor Diego el Cigala en su incursión en el mundo de la salsa”.

Igualmente, el jurado entregó dos menciones honoríficas para los documentales “Soy papa… de cualquier manera”, de Cuba, con dirección de Lizette Vila e Ingrid León “por abordar un problema tan sensible como el rol del padre en la familia” y para “Recuperando el paraíso”, de México, con dirección de José Arteaga y Rafael Camacho “por la valentía de acercarse al enfrentamiento de la narcoviolencia en el país azteca”. Regina López, la asistente de dirección del filme, recogió el premio.

Varios filmes ganaron el resto de los galardones en diversas categorías, en una edición del Santiago Álvarez que abarcó una semana de actividades, proyecciones fílmicas, actos en Santiago de Cuba y en el cine Turquino de El Cobre, sede también del certamen, encuentros y homenajes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version