Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Los Kinin cumple hoy medio siglo

LOS KININ

Santiago de Cuba, mayo 20.- Los Kinin, grupo musical fiel a la música de la Década Prodigiosa y que ha hecho suspirar a varias generaciones, celebra hoy domingo el medio siglo en los escenarios del país, en general, y especialmente en los de esta urbe sur oriental de Cuba.


Y si ellos son fervientes defensores de esa época en que proliferaron verdaderos monstruos de la popularidad como Los Fórmulas V, Los Mitos, Los Ángeles, The Beatles, The Mamas and the papas, en fin... igualmente el público les ha correspondido.
En su cuartel general del Abbey Road (Piano Bar), en la carretera que conecta la ciudad con el poblado de El Caney, este domingo más “juveniles” que nunca, “los reyes y las reinas de la añoranza” festejarán su cumpleaños.
La sonoridad de Los Kinin, resultado de un empaste excelente instrumental y vocal, recrea con una exactitud admirable los temas que hicieron época en las décadas que van desde los años 60 hasta los 90 del pasado siglo. Así lo han hecho siempre y en esa fortaleza descansa la popularidad que cosechan.
De visita en Santiago de Cuba, la mayor parte de las figuras relevantes del arte y la cultura en el país, o simplemente de cualquier sector, agradecen el encuentro con el grupo en el Piano Bar frente al Hospital Clínico Quirúrgico General Juan Bruno Zayas. Mientras, el público santiaguero sigue acoplado al conjunto cuyos integrantes son calificados con razón, “los reyes del recuerdo”.
El apego hacia ellos del público santiaguero, llena de orgullo a los integrantes de este grupo, tanto a quienes lo formaron en el pasado como a la “plantilla” actual formada por Rodnell Hinojosa, Yusimí Alonso, Julio Claro, Marcos y Martín Cobas Pineda, Helen Lefebre, Mariela Suárez, Martín Cobas Moreno y José Ángel Mulet en la vanguardia musical, con Luisito González González al frente.
El otro segmento del conjunto, también imprescindible, es el team de apoyo: Juan García y Wilfredo del Río, y Yuliet Vega, la representante.
A lo largo de cinco décadas, diversas generaciones de cubanos han disfrutado con esta agrupación que no parece envejecer como mismo ocurre con la música que defienden.
Talentosos músicos y vocalistas, para ellos estas líneas llevan implícito un reconocimiento de Santiago de Cuba al arte tan especial que hacen, y una felicitación por el medio siglo de existencia que Los Kinin celebrarán esta noche en el “Abbey Road” como mejor saben hacerlo: cantando y tocando.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version