Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Hay ‘buena química’ en el amor reciproco de Andy Montañez y Santiago de Cuba

bailandoSantiago de Cuba, julio 9.- Sin lugar a duda, hay ‘buena química’ entre la admiración recíproca del cantante boricua Andy Montañez y el público de esta ciudad. Así lo demostró el concierto de anoche en la sala principal del Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas de esta urbe sur oriental cubana.


A las 21:05 horas salió Andy al escenario, respaldado por la popular orquesta Karachi dirigida por el maestro Fernando Álvarez Caula y una hora después dejó de cantar el ídolo latinoamericano pero solo un instante para hidratarse, regresar y continuar hasta el final.
En la hora y media o más del concierto se fueron sucediendo los temas que han convertido a Montañez en una de las voces soberanas de la música popular en América.
La identificación artista-público no es nada nuevo aquí. Andy es amado en esta tierra de cantores y soneros y él no pierde oportunidad de hacerlo constar pues casi número por número su voz dejaba escuchar un resonante ¡Viva Cuba! ¡Viva Puerto Rico!
Enay Diamela Palacios, Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía), leyó la Resolución por la cual Raúl Fornés Valenciano, presidente (Alcalde) de la Asamblea, le entregó al intérprete puertorriqueño La Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba.
Luego de las palabras de Fornés Valenciano, que recordaron una trayectoria de nexos indisolubles entre el cantante y Santiago de Cuba iniciado en 1980, Andy Montañez agradeció el homenaje y reiteró que ama a Cuba, que se siente como en su casa siempre que viene, y que a pesar de cualquier obstáculo o compaña como la orquestada contra él en algunos sitios por abrazar a Silvio Rodríguez, “seguiré queriendo a esta tierra cubana, porque amo a Cuba”.
andyEl espectáculo en el “Heredia”, dirigido por el compositor cubano Rodulfo Vaillant, “elevó la temperatura” en el teatro santiaguero y en esto contribuyó la empatía del Niño de Trastalleres, en San Juan, con el público. En varias ocasiones bajó Andy del escenario hasta la platea, subió por los pasillos, y bailó con varias santiagueras sin dejar de cantar un instante.
En el recinto teatral de la Avenida de las Américas, repleto hasta el máximo, se encontraban junto a las mujeres y hombres de esta ciudad, cientos de puertorriqueños quienes con su bandera tan similar a la de Cuba, aplaudieron y expresaron también a viva voz, su admiración por el cantante-compatriota.
andy2Varias veces Andy elogió a la orquesta Karachi, a sus músicos, al coro formado por cantantes de la agrupación; bailó también con las dos intérpretes del grupo, y tuvo un momento especial con Fico Mariol, exdirector del conjunto, y su trombón.
El 38. Festival del Caribe consagrado a la cultura popular y tradicional de Puerto Rico trajo a Andy Montañez a Santiago de Cuba solo para reafirmar lo dicho sobre el escenario por el cantante, cuando llamó al público a subir y bailar junto él, luego de reiterar los versos de la poeta boricua Lola Rodríguez de Tió: “... Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas reciben flores o balas sobre un mismo corazón”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version