Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Arte naif de Santiago de Cuba llega a Perú y lo retornan en la calle Santo Tomás

Pintor naif Luis Joaquín Rodríguez AriasEl arte naif de Santiago de Cuba, tan bien representado en especial por los creadores del municipio de Mella, acaba de participar en el  1er Salón de Arte Contemporáneo en la ciudad de Sullana, capital del distrito de Sullana, provincia de Sullana, una de las ocho que forman el Departamento de Piura, en el norte del Perú.

Con sus más de 300 000 habitantes, esta localidad peruana fue fundada en 1783 por Baltasar Jaime Martínez Compañón con el nombre de Santísima Trinidad de La Punta.

En esa hermosa urbe del norte peruano se reunieron más de 20 artistas de siete países, y tres de esos creadores son integrantes del proyecto Bayate,  Ruta para una historia: Luis Joaquin Rodríguez Arias, Irán Varela y Yunior Inciarte.

Con los pintores naif cubanos estuvo en Sullana, Irina Lassalle Tamayo, de relaciones  internacionales  del “Bayate…”.

Los cuatro cubanos, luego siguieron camino hacia Lima, la Capital peruana, donde participarían en el 2. Salón  Internacional Anhelos Naif. Respeto, Armonía y Paz, conjuntamente con otra veintena de creadores de México, Argentina, Indonesia, Brasil, Uruguay, Perú, Costa Rica, España, y Ecuador.

Luis Joaquín Rodríguez Arias fue el Invitado de Honor de la reunión y recibió allí un trofeo en reconocimiento a sus años de trabajo en la pintura naif.

En esa ocasión, Irina Lassalle intervino para agradecer el reconocimiento y de paso explicó el alto significado que tiene el proyecto Bayate en el ámbito socio cultural comunitario en Mella y en otras localidades del oriente de Cuba.

Especialmente el resto de los artistas, mostró mucho interés por conocer las vías en que desarrollan su trabajo los colegas de Cuba, y el impacto que tiene en las comunidades, fundamentalmente en el segmento infantil de esas poblaciones.    

De regreso en Santiago de Cuba, los pintores intercambiaron sus experiencias  con otros creadores del proyecto, en el Estudio Taller de Arte Naif, Bayate,  en la calle Santo Tomás, en el centro histórico de Santiago de Cuba. 

Precisamente, en ese Estudio Taller quedará abierto el 14 de septiembre venidero, el 1. Salón Erik  Ekman, Hombre y Naturaleza, que saludará los 30 años del  viaje en canoa Del Amazonas al Caribe. 

Dicho Salón tendrá, además, un espacio teórico que sesionará en la sede de la UNEAC, en la calle Heredia, a las 09:00 horas del propio 14 de septiembre.

Entre las personalidades que asistirán al evento teórico estará el Dr.C.  Geográficas y Naturales, Nicasio Viña Bayes, Académico de Merito de la Academia de Ciencias de Cuba y Orden Carlos J. Finlay, quien ofrecerá una conferencia.

Allí mismo, artistas del proyecto Con la Luz de los Colores, de la central provincia cubana de Cienfuegos, presentarán la ponencia:   Ciego Montero. Manantial de Corazones, y después será la exposición de los artistas naif del “Bayate…”. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version