Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

¡A Puro Teatro! en Santiago de Cuba para homenajear memoria de Ramiro Herrero Beatón

logo de teatroSantiago de Cuba, dic 7.- ¡A Puro Teatro! se denomina la Jornada de la Asociación de las Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de aquí, que acoge esta ciudad desde ayer y hasta el domingo, consagrada a la memoria de Ramiro Herrero Beatón, uno de los creadores del teatro santiaguero después del triunfo de la Revolución en 1959.


La asociación santiaguera celebra este encuentro periódicamente desde los años 80, con un interés múltiple: artístico, cultural y teórico, relacionado con la danza y el teatro.
Esta edición, además, festeja los 40 años de vida artística de José Pascual Varona (Pini), actor, director, profesor y promotor cultural, quien será homenajeado el domingo, durante la clausura de la reunión en la sede de la Uneac.
Un pasacalle hoy en la tarde, desde el Guiñol Santiago hasta la sede de la Uneac (San Basilio, San Félix y Heredia), con los invitados: Mireya Chapman, Milada Milhe, y el Ballet Santiago, además de la exposición “Guasch, A puro teatro”, de Guasch Estiú, también en la Uneac, dejarán abierta la Jornada.
Esta mañana, organizadores y participates en general del encuentro, visitaron el cementerio de Santa Ifigenia y rindieron tributo a los fundadores de la Patria (José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro Ruz) y a Ramiro Herrero en su tumba.
Hoy y mañana, a las 17:00 horas y a las 20:00 horas, en la Sala Mambí donde radicó el Guiñol Santiago, se presentarán las obras Eclíptica. ¿Qué le pasa a esa mujer?, de Teatro Caribeño de Cuba, con dirección artística de Nelson González Pérez, y Rosa de dos aromas, de la Compañía de Teatro Rita Montaner, con dirección artística de Ariel Gil, ambas agrupaciones de La Habana.
En la Sala Titón, de la Uneac, a las 09:30 horas del sábado será la conferencia La dramaturgia contemporánea, a cargo de Gerardo Fulleda León, y a las 10:30 horas el panel “Al calor de las palabras...”, sobre la obra artística de José Pascual en su efeméride profesional.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version