Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Buena señal desde “La Casa”

casaLa fuerza expresiva de los integrantes del elenco y el interés que mantuvo en vilo al público a lo largo de la obra, recibieron anoche un aplauso de varios minutos, con los asistentes de pie, mientras cerraban las cortinas del café teatro de la calle Santo Tomás, en esta ciudad, donde el grupo Teatro Estudio Macubá estrenó “La casa”, con dirección general y artística de la Premio Nacional de Teatro, la maestra Fátima Patterson.

La puesta en escena del colectivo teatral santiaguero, inspirada en  “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, y “Bernarda’s simulation”, de Margarita Borges, cumplió con creces su objetivo de recrear los sentimientos, trágicos por momentos o hilarantes también, de la madre y sus hijas, en lo que la propia Borges señala en el programa como “ceremonia fabular, más que trágica, dramática o ritual…”

El texto de la Patterson es “materializado” con mucha dignidad, tanto por el hilo conductor del espectáculo, la madre personificada por Consuelo Duany, como por el resto de los personajes: Angustias (Teresa García), Magdalena (Somalis Camué), Martirio (Yamilé Coureaux), Amelia (Dayana Dominico), Adela (Daylen Osorio) y Ayudanta (Fátima Sánchez).

casa1Igualmente, son notables en la obra las intervenciones de Matriarca (Jorge Patterson y Riset Mineto), Jonás (Darwin Matute), Ayudante (Yoleandro Portuondo), los hombres perros (Diosnelvis Ortiz y Douglas Kindelán) y de los músicos (Yoilán Palacios y Daniel Torres).

Con “La Casa”, Fátima retoma nuevamente el tema de la mujer, algo casi sistemático en su quehacer dramatúrgico, y aunque sí versiona las peripecias de las mujeres flageladas en la obra de García Lorca, ella le imprime un sello expresivo muy exclusivo a cada diálogo. 

Y en esa labor de recrear épocas mediante expresiones tan contemporáneas que ayudan a mantener en alto el interés del espectador, Patterson se asiste de un equipo puntual: Mateo Pazos, Margarita Borges, y Nieves Laferté, que diseñó la escenografía, el vestuario y maquillaje.

Por cierto, al diseño de la producción de la escenografía ni le faltó ni le sobró nada; todo muy exacto en la combinación de los elementos del vestuario, la iluminación, el maquillaje sobrio, la utilería, y la música.

casa3A propósito, en este aspecto de la música, por su intensidad en algunos pasajes “ahoga” el diálogo, y quizás también, en cierto momento de la obra se muestra la necesidad de “proyectar” mejor la voz. Pero como en definitiva asistimos a un estreno, siempre estos son factibles de mejorar y mucho más si son pequeños detalles.

En fin, que en relación con el trabajo general precedente, merecen elogios los integrantes del equipo técnco: Juan A. Asencio, Juan Figueredo, Juan Collazo, Marlene Arzuaga, Emilio Herrera, Juan Sánchez y Gerardo Sánchez, Eugenio Pastó Botta y Carlos A. Fernández, Roxana Ramírez y Orlando Fernández.

La bien dotada sala Macubá, con sus recursos técnicos y un escenario ideal, siempre ayuda como anoche.   

En resumen, “La Casa” es lo mejor que le puede haber ocurrido a Teatro Estudio Macubá y a la entrañable Fátima Patterson casi a inicios de 2019. Además, la obra es una muy buena señal para el público y en especial para los siempre fieles amantes del teatro.     

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version