Santiago de Cuba, / ISSN 1681-9969

A+ A A-

La voz de Félix Valera otra vez en la Sala de Conciertos Dolores

Cuerdas y Voces Son para ti reverencia a la memoria de FélixEl homenaje a la memoria del maestro Félix Valera, una de las figuras a la cual fue consagrado el Festival de la Trova Pepe Sánchez que cierra esta noche en Santiago de Cuba, reservó momentos inolvidables en la Sala de Concierto Dolores, no solo por las expresiones tan bellas que se dijeron allí sino porque en un instante de la velada se escuchó por el audio local la voz de Félix:

“Esta familia musical data del siglo XIX y yo aprendí mucho de ella, sus toques, el ritmo y así fue de generación en generación y yo me di cuenta de que aquello no se podía perder, que debía continuarlo y así lo hice con mis hijos y mi esposa…”

Los aplausos que siguieron a las palabras de Valera constituyeron el mejor reconocimiento a esa labor inmensamente comunitaria, cultural, promocional del pentagrama tradicional cubano que signó la existencia del maestro hasta su último aliento hace solo semanas.

Dúo Melodías Cubanas recordó a Félix ValeraEn su tierra natal en Las Tunas conoció mejor sobre la sonoridad oriental de la mano del grupo Hermanos Valera Miranda, hasta que en 1961 ingresa en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana,  donde se gradúa en 1965 como instructor de arte, para ser ubicado entonces en la antigua provincia de Oriente.

Y claro que enseguida entró en contacto con la Casa de la Trova de la calle Heredia, en Santiago de Cuba, y comenzó para él su tarea más importante: enseñar.

Anoche en la “Dolores”, luego de saludar a Ernesto Valera y a Carmen Alarcón, hijo y viuda de Félix, el trovador Eduardo Sosa evocó a Valera al decir emocionado:

“¿Cuánta gente pasó por sus manos? Infinidad. ¿Cuántos músicos hoy establecidos en Cuba y más allá recibieron las enseñanzas de él? Muchos, muchos. Me enorgullezco esta noche al recordar que la primera guitarra decente que tuve en mis manos fue la de Félix, y también me satisface recordar que me llamaba hijo.”

Eduardo Sosa en nombre del Festival destacó la obra de Félix Valera y felicitó a La Familia Valera MirandaLa Orquesta de guitarras Ekos, el dúo Melodías Cubanas, que tanto siguió la orientación de Valera; Noemí y Froylán, el dúo cienfueguero Así Son, admiradores confesos de la obra del maestro; el recuerdo de “Cuerdas y Voces”, creado por Félix en San Luis o los inicios de Grisel Gómez y el palmero Coco Freeman… el septeto juvenil Sin para ti… todo se unió para rendirle homenaje a alguien que vivió para enseñar y lo hizo con la mayor humildad.

En acción La Familia Valera Miranda para recordar a su creadorPara cerrar la noche de homenaje a la memoria del maestro Félix nada mejor que la actuación del grupo que coronó sus sueños de creador: La Familia Valera Miranda.    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.