Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

“Tallar el diamante en silencio, hasta que su brillo haga voltear las cabezas”

Entrevista a Dianet Espinosa, poeta contramaestrense

dianetLa villaclareña Ediciones Sed de Belleza, es una Casa editora adscrita a la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Cuenta con un sólido catálogo de obras desde su surgimiento en la década del 90, al que ahora se suma el libro debut de la poeta contramaestrense Dianet Espinosa Barbán, Las herrumbres dormidas, que se presentó por primera vez en la Feria del Libro de La Habana este 2019 y constituye una de las recomendaciones de este año.

Sierra Maestra contactó casi de casualidad a la joven poeta, y trae a sus lectores la siguiente entrevista.

-Las herrumbes… es tu primer libro publicado. ¿Qué te hace sentir?

- Realmente uno nunca se siente complacido en su totalidad con una obra, por eso la está sometiendo constantemente a cambios.
Es difícil para mi decir "este libro está listo", quizá esa sea la razón por la que he retrasado ese proceso. Pero estoy contenta con el resultado, gracias a Sed de Belleza que me dio un voto de confianza y dio a luz este poemario. Por supuesto que agradezco la acogida que ha tenido en los espacios en los que se ha presentado (La Habana y Granma), porque creo que ese es el mayor mérito que pueda tener un escritor: ser leído y que su obra surta efecto en los lectores (y en los críticos y bien, porqué no).

Las herrumbres... siempre va a ser un libro que apreciaré mucho, no solo por ser el primero sino por la honestidad con que fue escrito y porque trae a la memoria a Eduard Encina, quien estuvo todo el tiempo en el proceso de creación y es alguien que representa mucho para mí y para las letras cubanas. Este primer poemario sintetiza mi vida y mi visión de la sociedad y de los fenómenos que ella trae consigo.

Creo que he logrado superarme a mí misma en el hecho de atreverme a publicar en una Cuba repleta de grandes escritores que constantemente están aportando excelente literatura. Creo que publicar desde Contramarstre (desde el Oriente cubano) me da la oportunidad de ser rebelde y un poco mambisa... Demostrar lo que somos desde donde somos, es una posibilidad que se nos abre y que hay que aprovecharla.

-Se habla constantemente de un fatalismo geográfico a la hora de publicar desde fuera de la Capital. ¿Crees en eso?

-No. No creo en el fatalismo geográfico, sino en tener una obra donde estás y que ella hable por sí sola. Si eso sucede, no importa donde estés. Ella sola caminará por sus propios pies.

-Hablas de Eduard Encina como una fuerte influencia. ¿Qué significó para ti?

-Eduard Encina dedicó su vida, además de hacer excelente literatura, a ayudar a la nueva generación que estaba a su alcance. A todos nos dio un camino. Nos mostró la senda por donde ir. Nos recomendaba lecturas. Nos “desbarataba” los poemas... Y no solo eso, también nos abrió camino entre la vida literaria introduciéndonos en los diferentes espacios literarios del país.

De manera que cuando falleció, ya teníamos un camino andado, conocíamos a mucha gente que hoy se han vuelto clave en nuestro desarrollo y promoción. Y ahí esta el resultado: Onel Pérez acaba de publicar su poemario Fosa común por Ed. Ávila, Amelia Domínguez acaba de publicar en la antología Té con limón, que también fue presentada en la Feria este año. El camino que nos queda es duro y depende de nuestra constancia y capacidad, pero sin duda Eduard ha sido una pieza clave sin la que no podríamos terminar nuestro rompecabezas.

-¿Qué opinas de la AHS como plataforma de promoción de los escritores jóvenes?

-La AHS es el espacio ideal de promoción de la joven vanguardia artística. Posee las herramientas para que podamos darnos a conocer dentro del país e intercambiar con jóvenes del resto Cuba. Y no solo eso, sino que con su sistema de becas y premios también estimula la creación y nos da recursos para desarrollarla, que de otro modo serían difíciles. Creo que la AHS ha logrado tener una voz propia y ser reconocida y valorada, aunque a veces pienso que ha dejado de ser lo exigente que era en cuanto a calidad de las obras de los asociados. Pienso que debemos volver a ser realmente la vanguardia, ser más selectivos, más herméticos y más exigentes.

-¿Qué piensas de sus sistema de editoriales de la AHS?

-Las editoriales de la Asociación constituyen un verdadero respiradero dentro de la panorámica editorial actual. Es sabido que existe una crisis dentro del sistema de editoriales, cada vez se torna más difícil publicar por las editoriales nacionales, por temas que no vienen al caso y a veces les son ajenos, y es ahí donde las editoriales nuestras cobran protagonismo. Apuestan por la literatura joven, por la literatura novel. Además, es importante destacar la calidad y seriedad con la que están trabajando cada una de ellas. (Sed de belleza, Áncoras, Aldabón, La Luz) son jóvenes con deseos de trabajar que apuestan por un producto logrado, un excelente diseño y una promoción a lo largo de toda la isla, y fuera de ella también a través de las redes sociales.

-¿Crees que los jóvenes santiagueros aprovechan a cabalidad estas plataformas?

-Creo que los jóvenes santiagueros tienen a su disposición cada una de estas editoriales. Muchos de ellos las han aprovechado. Quizás a otros les suceda lo que a mí, creen que aún no están listos para publicar... Pero las editoriales son un hecho. Pienso que si se tiene una obra y se quiere publicar no hay que temer y aprovechar las herramientas que están a manos y si se da, felicidades. Si no, a continuar tallando el diamante en silencio hasta que su brillo haga voltear las cabezas....

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version