Frank País hecho de música, poesía, pintura y metralla

Categoría: Culturales
Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón / Fotos: Autor
Visto: 898

taller cientíico nacional vision múltiple de la lucha insurreccional santiago de cuba

El IV Taller Científico Nacional Visión múltiple de la lucha insurreccional finalizó en Santiago de Cuba, luego de tres días de sesiones en que ponencias y conferencias ahondaron, especialmente, en la figura del joven revolucionario Frank País García, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

Nuevamente fue esbozado en trabajos de investigadores e historiadores que, en Frank, nacido en esta ciudad el 7 de diciembre de 1934, se unían la sensibilidad más fina por las artes y el amor, y una inteligencia y carácter excepcionales para dirigir el enfrentamiento a la tiranía de Fulgencio Batista.

Por lo precedente, el Taller estuvo dedicado a los 85 años del natalicio de País García.

La reunión desarrolló primero sus actividades en la Universidad de Oriente (UO) y luego en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, sitio donde aconteció la clausura.

“Visión múltiple...” se puso en marcha en el teatro universitario del edificio del Rectorado, en una ocasión memorable: 12 de junio, pues en fecha similar, pero de 1955, Fidel Castro Ruz fundó el Movimiento 26 de Julio (M-26-7).

En esencia, las palabras del Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales y de los panelistas: la Dra.C. Ana Vilorio Iglesias, el Dr.C. David Silveira Toledo y la M.Sc. Mariela Rodríguez Joa, en el acto inaugural, coincidieron en enaltecer la figura de Frank País y en situarla como un ícono para las generaciones actuales y futuras, con vistas a consolidar el proyecto socialista de la Revolución Cubana.

De manera similar a lo precedente, fueron las intervenciones de los estudiosos en las cuatro comisiones de trabajo que sesionaron en predios de la UO y que abordaron los temas siguientes: Frank País: múltiples miradas sobre el líder; La lucha insurreccional en diferentes localidades del país; Participación de la mujer en la lucha insurreccional, y Personalidades de la lucha insurreccional.

A la reunión llegaron los delegados y personalidades invitadas desde casi todos los territorios del país, quienes debatieron alrededor de medio centenar de ponencias referidas a Frank y a otras figuras, y acontecimientos vinculados con la lucha clandestina contra Batista.

Al margen del programa teórico, los participantes en “Visión múltiple...” recorrieron la urbe santiaguera y visitaron expresamente el cementerio patrimonial Santa Ifigenia para llevar una ofrenda floral hasta la tumba de la familia País-García, y también rendir homenaje a los próceres de las Patria resumidos en José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro Ruz.

En el hotel Rex, en la Avenida Victoriano Garzón, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado donó al Museo Histórico 26 de Julio (antiguo Cuartel Moncada convertido en Ciudad Escolar) el Libro de Registro con los nombres de los asaltantes al “Moncada” que se alojaron en esa instalación hotelera poco antes de la acción armada en julio de 1953.

Anteriormente, en la sesión inicial del encuentro se había realizado otra donación, esta al Museo de la Lucha Clandestina, en la Loma del Intendente y cerca de la escalinata de Padre Pico, y al Memorial Vilma Espín, consistente en documentos históricos que pertenecieron a la combatiente revolucionaria santiaguera María Antonia Figueroa, conservados en poder de su albacea, el Dr. Jorge Carlos Abat, quien los entregó oficialmente a las dos instituciones museísticas.

Odalys Marqués Marqués, directora del Centro de Estudios de la Lucha Clandestina (Celc) que auspició el Taller, recordó cómo al fundarse el M-26-7, los santiagueros, igual que en anteriores gestas libertarias, se sumaron al Movimiento y Frank País García, joven de apenas 20 años, fue designado por sus condiciones y principios, Jefe de Acción y Sabotaje en la entonces provincia de Oriente, aunque ya convertido en líder del accionar clandestino, esa responsabilidad se extiende al ámbito nacional.

Otros aspectos y anécdotas tratados por los ponentes mostraron también al joven Frank enamorado y cultor de la música, la poesía y la pintura.

En la clausura del Taller, fue interesantísima la conferencia del Dr.C. Reynaldo Suárez Suárez: “Las causas judiciales contra Frank País”.

Suárez abundó sobre las cinco ocasiones en que el combatiente clandestino fue absuelto, incluida la causa 67 por las acciones del 30 de Noviembre de 1956, alzamiento armado de Santiago de Cuba dirigido por Frank para apoyar el desembarco del yate Granma, ocasión en que por primera vez en las calles santiagueras, los integrantes del M-26-7 vistieron con el uniforme verde olivo.

En esencia, el régimen batistiano, que conocía la destacada actividad revolucionaria de Frank, nunca pudo neutralizarlo judicialmente. Eso determinó que al ser detenido el 30 de julio de 1957 –no había cumplido los 23 años- en el Callejón del Muro y por una delación, el sicario Salas Cañizares lo asesinara a mansalva, junto a Raúl Pujol.

Esta 4º edición del Taller Nacional Científico “Visión múltiple fue auspiciada además del Celc, por el Centro de Patrimonio Cultural, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la UO.

También, en la sesión final, se proyectó el audiovisual Guerrilleras con Fidel, producido por la Oficina del Historiador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), sobre el pelotón Las Marianas, integrado por mujeres pertenecientes al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Igualmente, la ocasión sirvió para dar a conocer la convocatoria del próximo Taller que tendrá lugar en 2021.

Encabezaron la asistencia a la clausura, el coronel Alberto Vázquez, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y director del Complejo Histórico del II Frente Oriental Frank País; el Dr. Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y Jorge Luis Aneiros, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba y directivos de la Oficina del Historiador de las FAR.

De Santiago de Cuba estaban presentes, además, Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura; el ingeniero Suitberto Frutos, director del Centro de Patrimonio Cultural, y Aida Morales, presidenta de la filial de la UNHIC.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar