Periódico Sierra Maestra

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¿Violín de cartón?

violinAyer asistimos en la Sala de Conciertos Dolores, en Santiago de Cuba, a una graduación muy especial con nombre igualmente original: Violín de Cartón.

violin1Los egresados no eran estudiantes superdotados ni la sala se repletó de público. Pero el significado de la acción; la emoción de padres, otros familiares e instructoras; la felicidad y la alegría en los rostros de niñas y niños de 3, 4, 5 años superó cualquier expectativa.

Y es que dentro de esta graduación hay una historia bellísima de solidaridad y deseos de enseñar; de sueños infantiles que comienzan a ser realidad y de una verdad que se conoce en el mundo entero: en Cuba lo más importante son las niñas y los niños.

Para los pequeños y para sus familiares reunidos en la “Dolores”, las profesoras con sus violines regalaron en la apertura, el tema brasileño “Bolo de limón”.

violin2Los graduados, con esa despreocupación innata en las edades más tiernas, ocuparon las butacas de la primera fila en la Sala Dolores, y desde allí subieron al escenario para recibir diplomas, regalos y violines flamantes y reales.

Fue una tarde que jamás olvidarán Alba, Ximena, Jade, Gabriela, Viviana, Ana Mercy, Alexa, Samuel, Camila, Aleanna, Violeta, Cristian, Alejandro y Adriana, al dar los primeros pasos en la música, esa manifestación artística con la que algún día estos pequeños llenarán de público sitios como la muy emblemática y santiaguera “Dolores”.

violin3Precisamente, como invitados especiales para saludar a los egresados vinieron a la Sala desde la iglesia bautista en Ducureaux, rumbo a El Caney, cuatro pequeños: Sofía, Melanis, Jhonatan y Diana, también amantes del instrumento.

Lo de “Violín de Cartón” es parte de la historia ligada al “Proyecto Suzuki-Santiago de Cuba–Camaquito” que surge a raíz del interés mostrado por los representantes de la ONG suiza CAMAQUITO, por apoyar en Cuba la implementación del método de enseñanza musical Suzuki.

Hace 20 años que “Camaquito” colabora con proyectos sociales, deportivos, educacionales, de la Salud... cubanos, especialmente en Camagüey y Ciego de Ávila, y desde 2019 se ha extendido a Santiago de Cuba.

El método Suzuki de enseñanza musical para niños muy pequeños, fue creado por el japonés Shinichi Suzuki, y es el que se aplica en el grupo santiaguero, con el apoyo de la ONG de Suiza que donó los violines con sus estuches, instrumentos especiales por sus dimensiones reducidas, que los pequeños ahora usarán en la continuidad del aprendizaje dentro del proyecto.

violin8En esta ciudad, varias profesoras se encargan de la enseñanza musical a estos niños. Ellas son Marieta Perdigón, Mayra Quintana, Claudia Rodríguez, Claudia Pantoja, Cesia Machado y Cecilia Rosales, todas del Conservatorio Esteban Salas, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Oriente e instructoras del taller vocacional en el Conservatorio.

Hace 12 meses, el 25 de octubre de 2019, exactamente siete años después de la devastación provocada en esta ciudad por el ciclón Sandy, nació el proyecto Suzuki-Santiago de Cuba-Camaquito y ahora acontece la primera graduación Violín de Cartón que crea en los infantes habilidades elementales para facilitarles asumir luego el violín real. El método tiene como propósito central desarrollar el talento musical desde las edades más tempranas, y educar a través de la música.

violin5Una vez entre semana son las clases y los sábados se realizan talleres grupales, con la característica de que participan en estos padres o familiares quienes luego en los hogares ayudarán a consolidar los conocimientos en las niñas y los niños.

Ahora bien ¿qué aprenden los niños en esa etapa pintorescamente llamada Violín de Cartón y por qué se denomina así?

violin6El japonés Suzuki dejó claro que primero se usan instrumentos rudimentarios de cartón para afrontar mejor posibles roturas, caídas... y facilitar a los pequeños cómo dominar la colocación correcta del instrumento, el agarre del arco, el saludo antes de comenzar a tocar...

A lo anterior, las profesoras santiagueras suman la instrucción para entonar y desarrollar el oído musical; les enseñan, además, a ser disciplinados y les inculcan valores humanos que le servirán para siempre en su vida y para ser auténticamente violinistas.

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