Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Vocal Divas alcanzó el segundo lugar en el Festival Las Voces Humanas

Vocal junto a Leo BrouwerDe entre 16 agrupaciones procedentes de todo el país, el quinteto Vocal Divas, de Santiago de Cuba, ganó el segundo lugar en el certamen Voces a Capella, dentro del Festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas) que desde finales de septiembre hasta el pasado 18 de octubre tuvo lugar en La Habana.

Silvia Calzado, directora de “Vocal Divas”, está satisfecha por el desempeño del quinteto santiaguero, y recordó, además otros detalles: es la primera vez que en Cuba se organiza un certamen de grupos que para cantar solo utilizan sus voces; la oportunidad la ofreció “Les Voix Humaines”, auspiciado por la Oficina Leo Brouwer, un encuentro al que asistieron alrededor de 300 artistas de diferentes latitudes; al programa artístico se sumó a un llamado a la Paz Mundial y al cuidado y preservación de La Tierra.

La ardua tarea de escoger los mejores de entre 16 agrupaciones, todas de alta calidad, correspondió a un jurado de primera, integrado por su presidente, René Baños, director de Vocal Sampling; la vocal Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba y Entrevoces, y los otros miembros: Arletys Valdés, directora de “Sexto Sentido”; Jorge Echavarría, director de “Los Zafiros”, y Antonio Quintana, director de Vocalité.

“ ‘Las Divas’ --explicó Calzado--, en la primera vuelta interpretamos El Guararey de Pastora, de Roberto Baute, y New York New York, de John Kander, ambos con arreglo de Osmundo Calzado.

“Ya en la segunda vuelta hicimos Déjala Bailar, de Chico Buarke con arreglo de Conrado Monier.”

Lo cierto es que Silvia Calzado Derouville, Adriana Porto Rodríguez, Vivian Mendo Alcolea, Dayana Batlle Samón, y Danais Palmero Gómez lo hicieron tan bien frente al jurado, que alcanzaron el segundo lugar del certamen (8 000 CUP), solo superadas por Vocal Renacer (12 000 CUP), un grupo mixto de La Habana, también Premio de la Popularidad (2 000 CUP). El tercer premio lo obtuvo Vocal Universo (5 000 CUP), cuarteto femenino de Pinar del Río, y Vocal Andares, cuarteto masculino de Guantánamo ganó la Mención especial del jurado.

“Voces del Hebe”, un grupo mixto de Holguín, se llevó el Premio Revelación Juvenil (2 000 CUP), y Vocal en Serio, grupo masculino de Holguín, obtuvo el Premio Vocal Sampling (2 000 CUP).

La primera experiencia de “Voces a Capella” constituyó un empeño loable, siempre con la meta de aumentar la calidad de los vocalistas, y también de apoyar a los grupos cubanos en la proyección de su carrera a nivel nacional e internacional. Y claro: saber cómo marchan en Cuba “quienes cantan sin acompañamiento instrumental”.

Por lo pronto, la primera incursión santiaguera en “Voces…” tuvo en Las Divas un resultado muy meritorio, tanto para ellas como para la ciudad más musical de Cuba. Y un agradecimiento muy sincero para Leo por lo atinado de promover “Las Voces Humanas”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version