El presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), Rubén del Valle, declaró aquí el propósito de favorecer una mayor visibilidad y empleo por la población de los símbolos patrios, fundamentalmente la bandera.
Explicó Del Valle que esa es una prioridad del Ministerio de Cultura, hacia la cual convocan a los artistas plásticos y a creadores de las restantes manifestaciones artísticas en pos de llevar a la cotidianidad de los cubanos esos emblemas llenos de significado y trascendencia en la sociedad.
Deploró que actualmente haya un alza en la presencia de insignias foráneas en prendas de vestir, sobre todo entre los jóvenes, y en autos y otros soportes en espacios públicos, en detrimento de los propios que expresan identidad y soberanía.
Dijo que en pos de revertir esa situación tienen mucho que ofrecer la poesía, la literatura en sentido general, la música, la pintura y otras expresiones, todas y cada una desde sus especificidades y alcances.
Anunció para los primeros días de enero próximo, en el Pabellón Cuba y como homenaje al nuevo cumpleaños de la Revolución, la apertura de una exposición con plásticos de todo el país y la bandera como leit motiv, la cual recorrerá posteriormente la geografía nacional.
La muestra servirá para llamar la atención de la ciudadanía acerca de este imperativo y será realizada con los más variados medios, con originalidad y vuelo estético que atraigan a cubanos de diversas generaciones.
Un suceso cultural deviene por estos en la ciudad la propuesta del pintor Michel Mirabal, quien hace de la enseña nacional su inspiración para transformar sus colores rojo, azul y blanco en una infinita policromía mediante elementos que van desde los granos de arroz y los casquillos de balas hasta los pétalos de rosas.