Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Santiago de Cuba mejor provincia del país en premios Memoria Viva´ 2021

LOGO DEL JUAN MARINELLOLa provincia de Santiago de Cuba acaba de ser declarada por el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, en La Habana, como la mejor del país en los premios Memoria Viva correspondientes a 2021.

El territorio santiaguero envió al certamen 12 propuestas, y de estas seis fueron galardonadas, lo que constituyó el mejor resultado en el ámbito nacional, según dieron a conocer a Sierra Maestra, Yuleidis Llópiz Quiroga y Daina Dominico González, especialistas en investigación, en la Dirección Provincial de Cultura.

En el cierre del “Memoria Viva” de 2020, dado a conocer hace tres semanas debido a los atrasos inherentes a la situación epidemiológica del país con la COVID-19, la representación santiaguera se había situado en segundo lugar en la nación, solo superada por Villa Clara.

Ahora, en el año en curso, Santiago de Cuba es la cimera, seguida por Sancti Spíritus y Camagüey.  

El acto nacional de premiación tendrá lugar, como es habitual, en La Habana; luego, el “Juan Marinello” hará llegar los diplomas a cada territorio que tiene la responsabilidad de organizar la ceremonia con los ganadores.

De la provincia santiaguera resultaron galardonados, en la categoría de Preservación de Tradiciones, el grupo RR-Son, de música campesina y afincado en el poblado de El Caney, y el Paseo de Semanat, del Carnaval, en la ciudad de Palma Soriano; en la categoría de Personalidades, Eva Caballero Sánchez, reina del Cabildo Carabalí Olugo, Juan Carlos Martínez Llamos, Príncipe de los Caperos en varias agrupaciones del Carnaval Santiaguero; Juan González Pérez, sacerdote y director de la agrupación músico-danzaria Cabildo Cimarrón, en el poblado de El Cobre, y Zaylis Chacón Pérez, integrante del grupo Cabildo Cimarrón, y del coro Voces del Milagro, ambos también en El Cobre.

El Premio Memoria Viva se concede a una destacada labor de revitalización cultural y viabilidad de géneros de la cultura popular tradicional cubana; a personas, familias y grupos considerados portadores de dichas expresiones y a colectivos artísticos no profesionales de reconocida trayectoria en el contexto local, nacional o internacional, cuyas proyecciones artísticas reflejen un meritorio trabajo de salvaguarda de dichas manifestaciones, señalan los argumentos del galardón en cuyas bases aparece que se otorgarán Premios a los mejores resultados vinculados con las manifestaciones o géneros de la cultura popular tradicional, y que las categorías son: Preservación de Tradiciones, Revitalización Cultural, Proyección Artística, Personalidades, y Reconocimiento Especial.

En el caso del grupo RR-Son, la fundamentación la hicieron Isabel Rodríguez Elías y José Mendoza Medrano, y la propuesta, el Centro Provincial de Casas de Cultura de Santiago de Cuba. RR-Son es un grupo portador de la música campesina, con más de 60 años de actividad e integrado por miembros de la familia Ramos-Revilla, tocadores de son montuno, changüí… y altamente estimados por su arte, en el poblado de El Caney.  

Dionaysis Guerra Cuello fundamentó el expediente del Paseo de Semanat, en Palma Soriano, propuesto por la Casa de Cultura Municipal Ángel Peralta Téllez; la agrupación músico-danzaria es de carácter familiar, surge en 1936 de la mano de Domingo Semanat, vinculada al Carnaval palmero y a la animación sociocultural de la comunidad palmera.

En las argumentaciones de las Personalidades aparece que Eva Caballero Sánchez lleva más de 25 años como reina del Cabildo Carabalí Olugo, lapso en el que ha defendido los valores patrimoniales e identitarios de esa expresión de la cultura popular tradicional y los ha trasmitido a las nuevas generaciones. Julliet Montes de Oca Pozo hizo la fundamentación y la propuesta la Casa de Extensión Cultural del Distrito Urbano Antonio Maceo.

Sobre Juan Carlos Martínez Llamos, quien tiene más de 70 años relacionado con las capas, tanto como capero o al confeccionar estas, la fundamentación la hizo Yanuris Caballero Salazar y la propuesta la Casa de Cultura José Manuel Poveda, que basó el documento en que Martínez Llamos ha preservado y promocionado la significación de la capa como elemento esencial del Carnaval Santiaguero.

El expediente del sacerdote Juan González Pérez lo confeccionó Kirenia Guerrero Campos y lo presentó la Casa de Cultura Luisa Pérez de Zambrana, en El Cobre. Con 26 años como portador y director del grupo Cabildo Cimarrón, González Pérez contribuye a preservar las tradiciones de ascendencia africana de la región oriental cubana, en especial las del Bembé de Sao, esencial en El Cobre. Y  sobre Zaylis Chacón Pérez, promotora natural, la fundamentación la hizo Kirenia Guerrero Campos y la propuesta salió también de la “Luisa Pérez de Zambrana”, documento en el que se destaca la meritoria y sostenida labor de Zaylis en dos agrupaciones en las que son esenciales las expresiones del patrimonio inmaterial de la comunidad de El Cobre: el Cabildo Cimarrón y el coro Voces del Milagro.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version