Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Desde mañana hasta el 27 de noviembre Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana

africanaUn foro auténtico de intercambio de opiniones y experiencias será la XIX Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, que organizada por el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, se desarrollará del 25 al 27 de noviembre en Santiago de Cuba.

La Dra. Marta Cordiés Jackson, directora del “Fernando Ortiz”, y otras directivas de esa institución, trataron temas inherentes de la Conferencia que tiene como invitados especiales a la Dra. Diana Sedal Yanes, Dra. Caridad Jacas García, Rodulfo Vaillant García, y Ángel Bonne.

Dos programas: uno presencial y otro online, conforman la agenda de la tradicional reunión que a lo largo de sus ediciones, ahonda en las investigaciones de la cultura general de África y su vínculo con Cuba.

Talleres, conferencias, conversatorios y otras acciones -online y presenciales- tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre, en sesiones que comenzarán a las 09:00 horas y se extenderán hasta las 13:00 horas, todo en el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, en la Avenida Rafael Manduley del reparto Vista Alegre.

Para el 25 de noviembre está señalado, presencialmente, el trabajo de la comisión Cultura sanitaria, con los moderadores, los doctores Yuri Álvarez Madariaga e Iván Cancio, y 12 ponencias sobre el trabajo médico en Argelia, Angola, Sao Tomé y Príncipe, y en Santiago de Cuba mediante un paralelismo con el quehacer asistencial en naciones de África.

La comisión Género, raza e identidad, con la Dra. Marta Cordiés Jackson como moderadora de las exposiciones y debates, incluye también 12 ponencias, entre estas, la aproximación al pensamiento de Fidel Castro sobre la discriminación racial en Cuba.

El día 26 corresponderá a la comisión Literatura, lingüística y arte, con el moderador Anel Carvajal y 12 temas en igual cantidad de ponencias.

Las moderadoras M.Sc. Zoe Cremé Ramos y la Lic. Martha Vergés Martínez estarán al frente de la comisión Historia, etnología y religión, que ocupará la sesión del 27 de noviembre para sus 12 ponencias.

El programa online se desarrollará igualmente en Cultura sanitaria; Género, raza e identidad; Literatura, lingüística y arte; e Historia y etnología, con siete, cinco, dos y seis ponencias, respectivamente.

El pasado mes de marzo, un cable de Prensa Latina fechado en Santiago de Cuba, citaba a fuentes del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz para asegurar que la XX Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana tendría lugar de manera virtual el siguiente mes de abril.

La celebración ahora en noviembre de la edición XIX de la reunión debe responder a la necesidad de los organizadores de darle continuidad al evento, atenuar las postergaciones, y dejar expedito el camino hacia la 20. Conferencia en abril venidero, en un ambiente sanitario en Cuba, mucho más favorable.  

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version