Logo

Hoy la noche de premiaciones cerrará el XIX Festival y Concurso Máscara de Caoba

Categoría: Culturales
Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Visto: 971

00000000000000000000000000000000 27 DE MARZO. teatro 8Hoy será la gala de premiaciones con la que cerrará en esta ciudad la edición 19 del Festival y Concurso de Teatro Máscara de Caoba.

La velada tendrá lugar a las 20:30 horas en el café teatro Macubá, en la calle Santo Tomás del centro histórico de esta urbe sur oriental de Cuba.

Luego de cinco días de un programa de puestas en escena en salas, teatros, parques, plazas y comunidades de Santiago de Cuba, el “Máscara…” pasará a la historia como un evento que cautivó a los amantes del teatro, debido a la cantidad de buenas propuestas llevadas a los escenarios por casi una veintena de agrupaciones, y también por las actividades colaterales como talleres, conferencias y homenajes.  

Quince grupos teatrales de la región oriental de Cuba: desde Camagüey hasta Guantánamo, trajeron obras para competir, y representaciones de Pinar del Río, Matanzas y La Habana lo hicieron también pero fuera de concurso.

La clausura del Festival acontecerá precisamente en el Día Mundial del Teatro, una efeméride instituida en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT), durante una conferencia en Praga, entonces capital de la extinta Checoeslovaquia.

Cuando hoy por la noche caiga el telón imaginario del 19. Festival y Concurso de Teatro Máscara de Caoba habrán transcurrido cinco jornadas en las que se ha fortalecido el teatro oriental, con los intercambios de experiencia de las agrupaciones participantes.  

Desde el segundo día del Encuentro, alrededor de cuatro jurados, tres de estos colaterales, han evaluado unas 15 obras de entre las que saldrán las ganadoras que se conocerán a partir de las 20:30 horas en el magnífico café teatro Macubá.

Ayer, los teatristas de nueve provincias cubanas reunidos en Santiago de Cuba esperaron el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro. Además, la actriz Teresa García Tintoré, del grupo Macubá, dio lectura en la UNEAC, al Mensaje Internacional por la efeméride, que emitió el aclamado director de teatro, el ruso Anatoli Vasíliev.

Pero hoy, luego de la gala de premiaciones, los participantes en la popular reunión de teatrisas orientales, irán hasta la sala El Quijote, en la Avenida Victoriano Garzón, para festejar su día mundial y la clausura del Festival.      

El “Máscara…” ha traído muchas cosas a Santiago de Cuba, desde un homenaje al órgano oriental, a cargo de grupos de la provincia Granma; homenajes a personalidades singulares que han consagrado buena parte de su vida a loa profesión, hasta obras para reflexionar como CCPC, del matancero El Portazo, y Diálogo de fugitivos, de ARA, de La Habana, pasando por las otras consagradas a los niños y a temas sociales de mucha actualidad.

Decenas de puestas en escenas han monopolizado durante cinco días, desde el pasado 23 de marzo, el interés de los seguidores de una de las artes más antiguas: el teatro, con el aliciente para el público santiaguero de disfrutar de buena parte de lo que mejor se hace hoy sobre las tablas cubanas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.