La lluvia sobre esta ciudad no impidió que al final de la tarde de este martes se pusiera en marcha la XV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana.
La Dra. Marta Cordiés Jackson, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, más que un discurso inaugural dijo palabras emotivas en las que recordó cómo el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien por su cumpleaños 90 está consagrada esta reunión, ha sido el principal animador de la solidaridad cubana e internacional con África.
Precisamente, durante la apertura de la Conferencia en el “Fernando Ortiz”, ubicado en el reparto de Vista Alegre, fueron reconocidos con diplomas, flores y bellas referencias a su labor humanitaria, a un grupo de médicos santiagueros que lucharon contra el ébola en el continente africano.
A la actividad inicial de la reunión asistieron parte del Cuerpo Diplomático africano en Cuba; Gabriel López, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Manuel Falcón, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial; Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura; Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y otros directivos de instituciones, y artistas de varias manifestaciones.
Hoy miércoles comenzará el programa general y científico de la Conferencia en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución, sitio donde previamente y junto a la llama eterna, el Cuerpo Diplomático Africano depositará una ofrenda floral.
África en el siglo XXI será el primer panel del Encuentro, y estará a cargo de diplomáticos africanos acreditados en Cuba.
Por la tarde serán los talleres Imágenes, en el Museo de la Imagen, en Vista Alegre; Ritmo Ancestral y Máscara, en el Museo de la Música, y el Simposio Medicina y Cultura.
En la edición 15 de “Cultura Africana y Afroamericana” participarán alrededor de 200 estudiosos e investigadores cubanos, especializados en el tema africano.