Logo

Distingue evento nacional de la radio joven a Antonio Moltó Martorell, y a profesores y periodistas

Categoría: Culturales
Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón/Fotos: Jorge Luis Guibert
Visto: 1320

moltoLa XXVI edición del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam distinguió a Antonio Moltó Martorell, Presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), por su trayectoria como radialista.

Moltó Martorell recibió el Premio “Maestro de la Radio”, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en un acto desarrollado en el Salón Verde, en el edificio del Rectorado de la Universidad de Oriente.

El recinto fue ocupado por alumnos y profesores de la carrera de periodismo, quienes participaban en una de las sesiones de escucha de los trabajos en concurso en el “Lloga”. 

molto1Moltó, nacido en 1942, fue amigo de Antonio Lloga y bien temprano se consagró al trabajo radial en la emisora CMKC, hoy Radio Revolución, en Santiago de Cuba.

Justifican la decisión de los organizadores del “Lloga” y de la AHS de premiar al actual Presidente de la UPEC en el país, el hecho de que Moltó sea uno de los protagonistas de espacios relevantes en el ámbito radiofónico nacional como “Haciendo radio” y “Al ritmo de la vida”, y tener una trayectoria muy destacada en el medio, a lo largo de décadas.   

“Regalo mi corazón reparado, lleno de muellecitos, a quienes como ustedes transitan hacia el periodismo y la radio”, expresó el homenajeado, quien recordó cuán importante es la labor de los radialistas revolucionarios, cuando la derecha internacional arremete contra Cuba y los gobiernos progresistas de la región.

Manifestó que desea una larga vida al “Lloga in memoriam”, gestado por quienes mejor lo pueden hacer: los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, quienes lo han mantenido tres décadas. Exhortó a quienes se forman en las aulas universitarias, a insertar sus obras desde el periodismo radial, para ayudar a los cambios que necesita el país.

molto2También, la AHS reconoció a profesores y periodistas que han colaborado con el evento: al fallecido Rafael Lechuga Otero, Erick Caraballoso, Dainet Castañeda, Víctor Hugo Leyva, y a la Carrera de Periodismo en las personas de la jefa de Departamento, la Dra. Yamile Haber, y de los profesores Guasch y Fonseca.

“Gracias a la AHS. Vamos por la excelencia en la carrera de periodismo”, apuntó Haber Guerra.

Con la obra “Manos”, dedicada a José Martí,  el guitarrista concertista Aquiles Jorge abrió el momento solemne de los homenajes en la primera jormada del XXVI Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.