Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Para rebajar no basta solo con correr

correr ejercicios fisicos santiago de cuba¿Cuántas veces has estado en las clases de aerobios con la esperanza de que nunca llegue la orden del profesor: “A correr”? Según los especialistas, para ponerse en forma no hace falta cansarse tanto; sin embargo, sí debes acompañar el ejercicio con una dieta saludable.


Se calcula que correr cinco kilómetros a la semana, combinado con un menú saludable es un método eficaz para reducir la grasa en algo más de cinco “kilos”.
Al respecto, el entrenador Javier González matizó: “Lo ideal sería correr tres o cuatro días a la semana y abarcar de ocho a 12 kilómetros. De tal modo que el trabajo diario siempre dure más de 45 minutos. De todas formas, la base de todo entrenamiento debe ser siempre la dieta. La combinación de ambos es fundamental para conseguir los objetivos”.
A la hora de correr debemos generar un déficit calórico en el organismo, es decir, el cuerpo debe consumir más calorías de las que ingiere.
“Al principio, puede resultar efectivo combinar una dieta hipocalórica (baja en calorías) con correr 30 o 40 minutos, tres o cuatro veces por semana, pero en poco tiempo esta estrategia dejará de ser efectiva; ya que el cuerpo tiende a ralentizar su metabolismo para economizar el gasto”, comentó el mencionado preparador.
Dijo también que: “Puede ser que, incluso, sin cambiar lo que comemos, nos miremos al espejo y observemos una mejoría en nuestra condición física, pero tendremos más apetito. Lo normal es que así no adelgacemos, solo mantengamos el peso”.
Vale apuntar que si abusamos del entrenamiento entrarán en juego otros riesgos físicos como las lesiones o dolores articulares y sobrecargas; o incluso psicológicos, como la desmotivación.
Tampoco es andar por andar
Para adelgazar hay que correr tres o cuatro veces a la semana, durante media hora en cada ocasión. Pero, ¿a qué velocidad? ¿las jornadas de entrenamiento han de ser seguidas o alternas?
Según Javier, depende de nuestra meta: “Para eliminar grasa es mejor correr a un ritmo lento, pero durante un largo período de tiempo. Mientras que para potenciar musculatura será mejor un trabajo más explosivo de menos longitud y más corto.
“Un día se debe correr rápido, de 20 a 30 minutos. Otros, es preferible hacer más distancia a un paso más lento, en el doble del tiempo. Esto nos ayudaría a incrementar el metabolismo”, explicó el especialista.
¿Pero cuánto demoran los resultados?
Para nadie es un secreto que adelgazar demasiado rápido tiene consecuencias negativas. Lo ideal es disminuir un 1% de peso semanal para evitar el llamado “efecto yo-yo” (volver a ganar peso de manera acelerada).
“Dependerá del grado de exigencia que nos pongamos. No será igual para alguien al que le sobren 20 kilogramos que para otro que necesite perder cuatro. Con un régimen alimentario y el entrenamiento adecuado yo diría que se puede disminuir entre uno y dos ‘kilos’ a la semana”, finalizó González.
Siempre recuerden que con la carrera solo se trabaja un entrenamiento aeróbico, por lo que, si pierden grasa, igual tendrán que tonificar las zonas del cuerpo específicas con otros ejercicios para que no se queden flácidas. Pero eso ya es tema para otro trabajo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version